Bolsamania

¡James Cameron confiesa que se basó en “Pocahontas” para “Avatar”!

77

A estas alturas, todos los cinéfilos del planeta habíamos reconocido el argumento de “Pocahontas” en “Avatar”. Bueno, con la salvedad de James Cameron. En la actualidad, el prestigioso director y maestro del taquillazo se enfrenta a una demanda de un diseñador de producción llamado Gerald Morawski, quien trabajó con Cameron allá por el año 1991. Efectivamente, la demanda es por plagio, ya que Morawski afirma que la idea de “Avatar” se le ocurrió a él y que Cameron no hizo más que robársela.

Efectivamente, las demandas por plagio están a la orden del día en Hollywood, pero lo cierto es que rara vez prosperan. Este caso no parece que vaya a ser una excepción, ya que James Cameron ha decidido sofocar a cañonazos la rebelión. Sin embargo, la declaración del director ante el juez bien merece nuestra atención.

80

The Hollywood Reporter ha tenido acceso a dicha declaración, lo que nos ha dejado millones de perlas. Como todos sabemos, James Cameron no se suele caracterizar por su humildad, lo que dejaba de manifiesto casi presentándose como la figura más importante del cine. Dejando a un lado la cantidad de palabras cargadas de soberbia, lo cierto es que el momentazo nos lo regalaba al afirmar que “Avatar es una revisión de la sangrienta colonización de América por parte de las potencias europeas. Los terrestres son Europa, y los Na’vi los nativos. No pretende ser sutil”.

Por si no quedaba lo suficientemente claro, una de las anotaciones en el cuaderno de James Cameron decía “Posibilidad de guión B – romance con chica local – el héroe se vuelve nativo – Pocahontas”. No merece la pena seguir disimulando…