Bolsamania

Inaceptable: Una de las mejores películas del año no se estrenará en los cines españoles

Resulta bochornoso vivir este tipo de situaciones. Como es de rigor, a todo cinéfilo le gusta ver en el cine cualquier película de cierto nivel o, al menos, tener tal posibilidad. Desgraciadamente, el público español ya se está acostumbrando a que cintas más que importantes jamás lleguen a las salas españolas. Buen ejemplo de ello podrían ser las recientes Sin City 2 o John Wick, dos filmes que, a pesar de su singular atractivo, jamás llegaron a estrenarse en ninguna sala de cine de nuestro país.

Pues, por si no era suficiente con semejantes agravios, ahora resulta que una de las mejores cintas del pasado año tampoco llegará a los cines españoles. De hecho, hablamos de una cinta que bien habría merecido un lugar entre las nominadas al Oscar. Su título es 20th Century Women y es una obra magnífica.

Con un reparto liderado por Annette Bening, Elle Fanning y Greta Gerwing, la cinta lograba una nominación al Oscar al Mejor Guión Original. Sin embargo, tanto intérpretes como el filme bien habrían merecido menciones en diversas categorías. La historia de estas tres mujeres que exploran la libertad y el amor en la California de los años 70 es una auténtica delicia. Lo que 20th Century Women trata son cuestiones de esas que nos perturban. Sin embargo, en Sony han decidido lanzarla directamente en DVD y plataformas digitales en lo que se antoja una maniobra tan inverosímil, como inaceptable. Una pena.