In memoriam: Recordamos las grandes pérdidas del cine este 2014 (Parte I)

 

Con el 2014 termina un año lleno de grandes películas. “Boyhood”, “el Amanecer del Planeta de los Simios”, “Her”, “La Isla Mínima”… Cuando echemos la vista atrás recordaremos todas esas cintas inolvidables, pero también la larga lista de grandísimos artistas que nos han dejado huérfanos de su talento este año. Sea como fuere, nunca olvidaremos los grandes momentos que nos dieron en pantalla. Siempre estarán vivos en nuestras videotecas y en nuestra memoria.

 

Roberto Gómez Bolaños: El hombre que consiguió llevar un modesto programa cómico mejicano a los hogares de medio mundo con su inolvidable “Chavo del 8” fallecía a los 85 años de edad. Una grave enfermedad que arrastraba desde 2009 y que había postrado a nuestro querido Chespirito en una silla de ruedas, terminaba finalmente con la vida del gran icono de la televisión mejicana.

20

 

Mike Nichols: Un paro cardiaco acababa con la vida de una de las figuras más importantes del cine de las últimas décadas a los 83 años de edad. Nichols ganaba el Oscar al mejor director gracias a la inolvidable “El Graduado”. Sería este solo uno de los títulos de la enorme carrera del director. “¿Quién teme a Virginia Wolf?”, “Silkwood”, “Armas de mujer”, “A propósito de Henry”, “Lobo”… La herencia que nos dejaba Mike Nichols era de esas difícilmente igualables.

21

 

Richard Attenborough: Director de pulso impecable e intérprete de talento sin par, Richard Attenborough nos dejaba tras su gloriosa aportación a los últimos 70 años de la historia del séptimo arte. “La Gran Evasión”, “Doctor Dolittle”, “Gandhi”… Su nombre aparece en los títulos de crédito de casi un centenar de obras, pero para toda una generación (en la que se incluye un servidor) su rostro siempre irá ligado al de John Hammond, el hombre que soñó un parque de dinosaurios en Jurassic Park.

22

 

Lauren Bacall: El mes de agosto nos dejaba una de las últimas estrellas de la edad de oro del cine de Hollywood. Con la rubia actriz nos dejaba uno de los grandes mitos del cine negro en particular y de la industria en general, ya que Bacall nos regaló más de 40 películas inolvidables. Protagonista de clásicos como “Tener o no Tener”, “El Sueño Eterno”, “Cayo Largo” o “Escrito Sobre el Viento”, Bacall formó una de las parejas artísticas más importantes de la historia del cine con el gran Humphrey Bogart.

23

 

Robin Williams: Uno de los golpes más duros de los últimos tiempos. Robin Williams se quitaba la vida con solo 63 años. La profunda depresión que sufría desde hacía tiempo terminaba por cobrarse la vida de uno de los actores más queridos de Hollywood. Todavía hoy resulta imposible que los ojos se nos humedezcan al pensar en “Hook”, “El Club de los Poetas Muertos”, “Mrs. Doubtfire”, “Buenos Días, Vietnam”, “El Indomable Will Hunting” y las decenas de películas del inolvidable actor.

24