Bolsamania

Impresentable: Los cines aumentan el precio de sus entradas tras la bajada del IVA

Ver para creer. Después de mucho tiempo de lucha tras la subida del IVA cultural allá por 2012, el gobierno de Mariano Rajoy, poco antes de su despedida, decidía rebajar el impuesto de un 21% a un 10%, medida que se hacía efectiva hace poco más de un mes. Lo que esperábamos todos los cinéfilos era que ese descenso de carga impositiva repercutiese en nuestros bolsillos. de hecho,a sí debía ser. Eramos unos ilusos…

En los primeros días de la media, el Instituto Nacional de Estadística ya ponía de manifiesto que pocos cines habían rebajado el precio de las entradas. De ellos, casi ninguno en la proporción debida. Sin embargo, los datos que ahora ha lanzado el INE son todavía más preocupantes de lo que ninguno podríamos imaginar.

Un 8,8%. Ese es el aumento en el precio de las entradas que se ha producido a lo largo del mes de julio. Así, lejos de reducir el coste, la media resultante deja claro que es más caro ir al cine. Así, las salas se embolsarán varias decenas de millones de euros por la situación. Más que indecente esta actitud…