Bolsamania

Impotencia, frustración y robos de bancos en Bonnie & Clyde

bonnie1

Sección Dos Rombos

Acostumbramos a hablar de sexo en esta sección poblada de chicas de buen ver y chicos de gimnasio. Pero, ¿y la falta de sexo? Son muchas menos las películas que abordan esta temática ya que no tiene tanto interés ver en pantalla a una pareja que no puede hacerlo… ¿o sí? Bonnie & Clyde es una de las mejores cintas hollywoodienses de finales de los 60 con dos héroes (o anti-héroes, mejor dicho) inolvidables que son incapaces de practicar el acto (el sexual).

Clyde (Warren Beatty) es impotente o “poco apasionado” como dice de forma eufemística durante la película. Bonnie (Faye Dunaway) se queda fría. Después de sentirse irresistiblemente atraída por este guapo forajido comprende que no va a poder ir más allá. Y se inicia una escalada de violencia, persecuciones y atracos de bancos. Alguna salida tienen que dar a tanta tensión sexual no resuelta… Es una de las formas de interpretar esta historia que nació en la imaginación de François Truffaut.

El cineasta francés habló con Beatty en París sobre la posibilidad de llevar la vida de Bonnie y Clyde al cine. El joven actor se quedó prendado de la historia y se ofreció para protagonizarla y producirla. Del guión se encargaron dos redactores de revistas de prestigio que debutaban como escritores para cine: David Newman y Robert Benton. En un principio se pensó en Godard como director, pero prefirió permanecer en Francia. Al final, la dirección recayó en Arthur Penn.

Son jóvenes, están enamorados, matan gente

Bonnie & Clyde fue un gran éxito aunque solo se llevó dos de las 10 nominaciones de los Oscars de 1967. Faye Dunaway dijo tras la ceremonia: “Todos estamos decepcionados. Como atracadores de bancos, podemos decir que nos robaron“. Tal vez fue una cinta demasiado revolucionaria para su época.

Se dice que en el primer guión había un trío en el que participan los protagonistas junto a CW Moss (Michael J. Pollard), el joven bala perdida que se une al grupo de atracadores.  A Beatty no le convenció el asunto. Bastante tenía con aparecer como impotente como para que se especulase con su homosexualidad… Eran los 60… Pero era Hollywood. Por otro lado, se valoró a Shirley McLaine como protagonista. Pero el hecho de que su hermano (Beatty) fuese Clyde suponía, cuando menos, un amago de incesto…

Bonnie & Clyde fue una de las primeras películas que anunció un cambio de tendencia en el cine americano que se denominó NCA en la siguiente década (nuevo cine americano): influencia del cine de autor europeo, mayor libertad temática, más sexo y violencia, atención al público juvenil, etc. En suma, una película seminal…

bonnie3
Te voy a dar un meneo, Clyde… Vas a flipar
bonnie2
Bueno, siempre podemos atracar bancos…