Bolsamania

Grandes directoras de cine: Mira Nair

miraMira Nair nacía en 1957, momento en el que el cine hindú se hacía internacional gracias a la Trilogía de Apu de Satyajit Ray. Con poco más de 30 años, Nair debutaba en el cine con Salaam Bombay! Y lo hacía por todo lo alto. Fue recibida con grandes elogios en medio mundo, incluyendo nominación a Oscar a mejor película de habla no inglesa y Cámara de Oro en el festival de Cannes a mejor debutante. La carrera de Nair despegaba de forma fulgurante.

Y es que, posiblemente, Salaam Bombay! sea la mejor cinta de la cineasta hindú. Cuenta la historia de un niño que crece en Bombay alejado de su familia. Al lado de sus amigos trabaja sirviendo té, mientras ahorra dinero para salir de Bombay y volver con sus seres queridos. Pero este objetivo se alarga y se alarga en el tiempo.

Salaam Bombay! es un retrato crudo pero vitalista de la vida en una zona deprimida de Bombay, donde abundan las drogas, la prostitución y la mala vida en general… Todo ello filtrado por la mirada de un niño en el que no podemos evitar ver la influencia del pequeño Apu de Ray. Con un desenlace angustioso, esta cinta anunciaba una carrera cinematográfica muy interesante.

salaam
Salaam Bombay! (1988)

Sin embargo, Nair no tardó en acudir a la llamada de Hollywood y sus siguientes cintas son ya con presupuesto americano: Mississippi Masala (1991) con Denzel Washington o Cuando salí de Cuba (1995) con Anjelica Huston. La cineasta hindú baja considerablemente el nivel de su cine y vuelve a casa para rodar Kamasutra (1996).

Mira Nair se toma un descanso de varios años hasta que vuelve a ponerse detrás de una cámara en La boda del monzón (2001). Cinta interesante, algo almibarada, pero que consiguió un gran éxito de público y crítica devolviendo a Mira Nair al lugar que abandonó con su ópera prima. Recibió una nominación como mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro y se llevó el León de Oro en Venecia, de forma un tanto sorprendente.

monsoonwedding
La boda del monzón (2001)

Pero de nuevo se deja seducir por un gran presupuesto norteamericano y dirige una adaptación de La feria de las vanidades (2004) con Reese Witherspoon o Gabriel Byrne, entre otros, y es recibida con cierta frialdad por la crítica. En los últimos años, Mira Nair aun no ha recuperado su mejor nivel y su último título hasta la fecha es El fundamentalista reticente (2012) de producción hindú pero con algunos actores norteamericanos como Kiefer Sutherland o Kate Hudson.