Bolsamania

Frases de películas que se han convertido en memes (parte I)

Uno no simplemente explica lo que es el concepto de meme, pero sí lo entiende bastante bien. Digamos que meme es una unidad de información que se transmite repetidas veces. En Internet está asociado a diferentes viñetas, pero puede entenderse desde algo genético como hasta la canción del verano. Ya os digo que es complejo. Este término fue usado con este significado por primera vez por el escritor de “El Gen Egoísta”, cuyo nombre no recuerdo, pero es fácil de Googlear, por eso no me detengo en buscarlo yo.

En fin, dejando la definición de memes a un lado, todos tenemos un concepto y sabemos más o menos lo que son, al menos podemos identificarlos. Algunos de los más divertidos han salido del cine y es que, señores, es parte de nuestras vidas nos guste o no. Es un hecho cultural que envuelve hasta a los seres más desdeñosos y grises que no disfrutan de una buena película. Si ellos supieran, oh, cuánto ha hecho este invento de los hermanos Lumière…

¿No me digas? – Don’t you say?

You_don't_say[1]

Este meme se utiliza de manera irónica cuando alguien hace un comentario demasiado obvio. Viene, como se puede apreciar, de Nicholas Cage en el papel de Peter Loew, un personaje que pertenece a “Besos de vampiro”. Desde luego, un hito indiscutible en la filmografía del señor Cage. Sus fans -entre los que milito abiertamente y de corazón- lo adoramos. Aquí tenéis la escena de la que se extrajo la idea.

One does not simply… – Uno simplemente no…
3291562[1]

 

Originalmente se tomaba la frase entera de Boromir, que decía “One does not simply walk into Mordor”, y se empezó a jugar con el verbo, pero la frase parecía tener más gancho con la primera parte, que dejaba un uso más abierto, así que se ha convertido en un “uno simplemente no” para parodiar situaciones difíciles. El desgaste le ha hecho perder gracia, pero aún tiene su efecto cuando se atina con la broma.

This is Sparta! – ¡Esto es Esparta!

king-leonidas-pretty-pissed[1]
Uno de los memes más agresivos que viene los mejores ciudadanos-soldados, los espartanos de 300. El grito de Leónidas capturó a millones de seguidores de la red que decidieron representar su patada cada vez que la situación era propicia. Fuera de contexto, este meme no tiene una aplicación tan grande como otros, pero es usual encontrar “¡Esto es ____!” como sinónimo de una situación impositiva. Además, la sobreactuación de la escena ha llevado a construir numerosas parodias, unas mejores que otras.

Draw me like one of your French girls – Dibújame como una de tus chicas francesas

7575352[1]
Este es uno de los memes basados en películas que más me gustan. No es de los más frecuentes, pero suele contener una fauna variopinta de animales, desde adorables pugs hasta pollos desplumados pasando por gordos peludos que se echan la siesta en posición insinuante. Claro que ninguno es tan sensual como la propia Rose. A ver quién supera a Kate Winslet pidiendo eso.
Bueno, tal vez el propio Leonardo DiCaprio.

peFiS2u[1]

What if I told you… – ¿Y si te dijera…?
5153-what-if-morpheus-told-you[1]

Morfeo es el que rescata a Neo de la ignorancia -feliz- en la que vivía, es el libertador del mito de la caverna. Su frase se ha convertido en una pregunta de tópico ideal para introducir cualquier idea conspiranoica, aunque siempre se respira un toque humorístico. También vale para descubrir realidades que nosotros no conocíamos.

r20osy[1]
49959764[1]