Bolsamania

¡Feliz cumpleaños, James McAvoy!

James McAvoy, uno de los nombres más sonados de la actualidad, cumple hoy 34 años, aunque su aspecto de cachorro ojiplático no lo abandona por el momento. Sus grandes ojos azules son una de sus marcas de identidad, así como esa enorme nariz que domina toda su cara. Escocia puede estar muy orgullosa de haber alumbrado a esta estrella cuyo talento nos queda más que patente, ¿o es que todavía alguien duda de él?

Para celebrar su cumpleaños, voy a elegir cinco de sus actuaciones que, a mi juicio, son un paso importante en su carrera y le han llevado a estar en boca de una auténtica miríadas de fan-girls de todo el mundo.

Cinco grandes actuaciones de James McAvoy

Rory O’Shea – “Bailo por dentro”

Supongo que resulta una elección obvia tratándose de un papel como éste, pero es que verdaderamente lo borda y hace del drama la comedia más tierna que te puedas echar a la espalda. “Bailo por dentro” es una historia agridulce que no amarga, una de las imprescindibles en la filmografía de este escocés. Además, Romola Garai y un impresionante Steven Robertson lo acompañan.

james-mcavoy-rory-oshea

Señor Tumnus – “Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario”

Como fauno no tiene precio. Un James McAvoy mitad humano mitad cabra es sencillamente el híbrido más adorable sobre la faz de la Tierra. O más bien, sobre la faz de Narnia. Pasar por este “trance” le ha servido para que su cara se internacionalizara y la gente fuera de Reino Unido lo empezara a conocer. Funcionó, pero todavía no demasiado bien.

LucyMrTumnus_James-McAvoy

Robbie Turner – “Expiación: más allá de la pasión”

En el 2007 nos robó el corazón a todos con la trágica historia de dos amantes separados por una mentira cruel e injusta. Robbie Turner cometió el pecado de enamorarse por encima de sus posibilidades (¿qué? la frase es bonita, aunque ahora se repita mucho y para temas más dolorosos) y usar a la peor emisaria de la historia. Claro que también tiene algo que ver que el contenido de la carta fuera algo… cochino.

james-mcavoy-expiación

Frederick Aiken – “La conspiración”

Sumando buenas películas a su carrera, no iba a tardar en llegar la oportunidad de interpretar a un abogado norteamericano muy señalado por la historia, un papel ciertamente goloso. Fue Frederick Aiken, uno de los dos defensores de Mary Surratt, la mujer que fue condenada por conspirar contra el presidente Lincoln y dar cobijo a sus asesinos. Muy interesante el dilema por el que atraviesa el abogado, pero es mejor que os deis el placer de ver a James McAvoy en este papel. Lo que pueda decir yo no va a hacer justicia.

frederick-aiken[1]-james-mcavoy

Charles Xavier – “X-Men: Primera generación”

Y si por si todavía su nombre no era conocido, solo le faltaba encarnar a uno de los héroes de la factoría Marvel, el Profesor X de los “X-Men”, el intento de la versión joven de Patrick Stewart. Aunque la película es menos profunda que un charco en una pista lista, resulta muy entretenida y su rol se ha convertido en uno de los más recurrentes en el mundo del fandom. Esta versión joven ha causado furor y el éxito tan inmediato como para tener una segunda parte en breves.

james-mcavoy-x-men

Un pequeño repaso por una filmografía todavía no muy sobresaliente. Creo que lo mejor de James McAvoy está todavía por llegar. De hecho, son en los estrenos que tiene pendientes donde tengo la fe ciega de que va a romper todos sus moldes. Quizá el año que viene tenga que volver a felicitarle para alabar sus últimos trabajos. Cruzad los dedos.

¿Y vosotros qué pensáis de él? ¿Cuál es el mejor papel de James McAvoy? ¡Espero con ansias vuestras respuestas!

2 comentarios