Bolsamania

Fallece Elías Querejeta

No somos capaces de acostumbrarnos a noticias como la que nos sorprendía esta mañana. Elías Querejeta, uno de los hombres que más ha hecho por el cine de nuestro país fallecía esta noche a los 78 años de edad, dejando huérfanos a decenas de brillantes directores que vieron como, solo gracias a Querejeta sus sueños cinematográficos podían llevarse a cabo. Hoy se va el productor más importante y querido de nuestro país. Un romántico del séptimo arte que siempre apostó por el cine de autor.

Nacido en Hernani en el seno de una familia acomodada, desde su más tierna infancia Querejeta tuvo una relación estrecha con el cine ya que en su casa colocaban una sabana blanca y proyectaban las grabaciones que hacían con la mítica Pathé Baby. Tras su etapa como futbolista (jugó varios años en primera división con la Real Sociedad) llegarían los años sesenta y sus primeros grandes proyectos junto a nombres míticos de nuestro cine como el de Juan Antonio Bardem. Con el año 1966 llegaría uno de los grandes éxitos de su carrera con la cinta de Carlos Saura “La caza” y su triunfo en el Festival de Berlín. No sería más que el principio de una interminable lista de obras entre las que se encuentran “El espíritu de la colmena”, “El desencanto”, “Peppermint Frappé”, “La prima Angélica”, “El Sur” o “Tasio”. Siempre implicado con sus proyectos hasta niveles creativos desconocidos para cualquier otro productor, Querejeta seguiría sumando Palmas de Oro, Leones de Oro y Osos de Plata gracias a los trabajos de hombres como Victor Erice, Montxo Armendáriz o Manuel Gutierrez Aragón.

4

En los últimos tiempos el éxito le llegaría gracias a las películas de Fernando León de Aranoa o, de su hija Gracia Querejeta. Así llegarían “Barrio”, “Familia”, “Historias del Kronen” y las brillantes “Los lunes al sol” y “Siete mesas de billar francés”. El cine español jamás olvidará tu enorme respeto y amor al séptimo arte. Gente como tu dignifica esta profesión. Gracias, querido Elías.  

5ELÍAS QUEREJETA 1934-2013