Bolsamania

Esta fotografía del backstage de los Oscar revela al culpable del histórico error

La resaca de la última noche de los Oscar parece no terminar nunca. De base, el hecho de que La La Land no consiguiese el máximo galardón ya habría sido suficiente motivo para generar tormentas de titulares, pero las circunstancias en las que se produjo la victoria de Moonlight convirtieron el momento en el error más garrafal de la historia de los Premios de la Academia en sus 89 ediciones.

Recordemos lo sucedido: Faye Dunaway y Warren Beatty salían al escenario para entregar el Oscar a la Mejor Película. Tras una dilación excesiva, el Oscar iba a parar a La La Land. El equipo del filme subía al escenario, pero cuando estaban terminando de dar los discursos de agradecimiento, varios miembros de la organización subían al escenario. Comenzaba un revuelo que desembocaba en que el premio cambiaba de manos e iba a parar a manos de los responsables de Moonlight. ¿Qué ocurrió? Pues que, al parecer, el sobre que llevaban en las manos los presentadores contenía el texto “Emma Stone por La La Land”. Efectivamente, la organización equivocaba la papeleta y repetía la de Mejor Actriz, llevando a la confusión a la pareja de actores.

Atentos a esta fotografía que vais a ver, porque fue la causa de que se produjese un error que promete ser recordado eternamente.

Efectivamente en ella vemos a Emma Stone en el backstage tras recibir su Oscar. La fotografía la tomaba Brian Cullinan, uno de los dos responsables de custodiar los sobres de los ganadores en la gala, junto a Martha Ruiz. Ambos son dos de los principales socios de la auditoría PrincewatherhouseCoppers, responsable del recuento de las votaciones. La misión de ambos no es otra que memorizar los nombres de los ganadores. Durante la gala, cada uno se sitúa a un lado del escenario con un sobre en el que pone el nombre del ganador. Si la celebridad encargada de entregar el premio entra por un lado, el otro tiene la obligación de deshacerse del sobre. El problema es que Leonardo DiCaprio entró por el lado de Martha, entregándole esta el sobre con el nombre de la ganadora a Mejor Actriz. En ese instante, Brian Cullinan debió destruir su sobre con el nombre de la Mejor Actriz, pero no lo hizo. Absorto en Emma Stone, el hombre decidió sacarle una fotografía a la actriz cuando su obligación era la de destruir el sobre.De hecho, colgaba una la instantánea en su Twitter que eliminaba poco después. En ese instante, Faye Dunaway y Warren Beatty entraban por su lado. Era ese el momento en el que el hombre ponía en sus manos una papeleta en la que ponía “Emma Stone por La La Land”, lo que los actores interpretaron como que el premio era para el musical de Damien Chazelle.

Automáticamente, Martha Ruiz se dio cuenta del error, avisando a un miembro de la organización. El resto ya es historia.