Bolsamania

El escándalo sexual que podría acabar con la gran candidata al Oscar

21

Se ha liado parda. Lo que parecía un auténtico camino de rosas y el nacimiento de un nuevo fenómeno cinematográfico podría estar cerca de morir al borde del éxito. Cuando “The Birth of a Nation” se presentó en el Festival de Sundance, muchos sabían que estaban viendo algo grande. La película se convertía en una sensación y su director, Nate Parker, en el chico de moda. Fox decidía apostarlo todo a una película que había logrado el Premio al mejor filme y el galardón del público en el famoso festival de cine independiente. Sabían que las opciones de Oscar estaban disparadas. Pero algo se iba a torcer…

Esta irónica versión de “El nacimiento de una nación” (D.W. Griffith) centrada el la lucha contra la esclavitud es todo un ejemplo en todos los sentidos, pero parece que el pasado de su director y protagonista no lo es tanto. Según parece, una posible violación cometida en 1999 podría haber dejado herida de muerte la carrera de Parker. Por aquel entonces, el joven compartía habitación con Jean Celestin (guionista de la película) en la Universidad de Penn State. Fue en esos días cuando una joven de 18 años presentaba una denuncia por violación contra ambos. Dos años después se celebraba un juicio en el que Parker se declaraba inocente al afirmar que habían tenido relaciones consentidas con la chica anteriormente. Ese sería el elemento que le libraría, pero no ocurría lo mismo con un Jean Celestin que resultaba condenado.

22

En una reciente entrevista para Variety, Parker era preguntado al respecto: Diecisiete años atrás experimenté un momento muy doloroso en mi vida. Hubo un juicio y fui absuelto. Eso es todo. Diecisiete años después soy director. Tengo una familia. Tengo cinco hijas preciosas. Tengo una esposa adorable. Lo he conseguido. La realidad es… No puedo revivir lo de hace 17 años. Todo lo que puedo hacer es ser el mejor hombre que puedo ser. Entiendo por qué muchos estáis preocupados y tenéis preguntas. Estas cuestiones de los derechos de las mujeres a estar seguras y de un hombre y una mujer comprometiéndose a tener relaciones sanas son extremadamente importantes para hablar. Y más personalmente, como padre, marido y hermano y hombre de profunda fe, entiendo cuánta confusión y dolor ha causado este incidente en muchos.”

Sin embargo, la reputación de Nate Parker ha quedado seriamente dañada. El hecho de conocerse que la joven se suicidó en 2012 y las acusaciones del hermano de la víctima en las que afirma que Parker se salvó por un tecnicismo han provocado una furibunda reacción de la opinión pública, lo que podría terminar con las opciones de Oscar de “The Birth of a Nation”.