Bolsamania

El primer guión cinematográfico de “El Señor de los Anillos” que provocó la ira de Tolkien

“Les pediría que hagan un esfuerzo de imaginación adecuado para comprender la irritación de un escritor que encuentra, cada vez más a medida que avanza, su trabajo tratado descuidadamente en términos generales, en ciertos lugares imprudentemente y sin signos evidentes de apreciación de lo que se trata. Se han cortado partes de la historia fundamentales para entender el tono peculiar de la historia, sin esfuerzo alguno de mantener su corazón. ¡Por favor, Zimmerman, respete mi texto, al menos en las cosas fundamentales!”

Estas palabras que acabáis de leer las escribía J.R.R. Tolkien allá por 1958. Efectivamente, desde la publicación de El señor de los Anillos, la obra se había convertido en lugar de peregrinación para muchas figuras relacionadas con el cine y empeñadas en llevar la obra a la gran pantalla. Así, cuando le presentaron el guión preparado por Morton Grady Zimmerman para la adaptación de El Señor de los Anillos, su cabreo era máximo.

Efectivamente, el propio Tolkien dirigía una carta a los responsables del proyecto bastante molesto con la propuesta presentada. Seguro que no podía ni imaginar la obra maestra que se marcaría Peter Jackson más de cuatro décadas después.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.