El olvido imperdonable de los Oscar con “Noticias del gran mundo”

Ha sido una de las grandes películas de los últimos tiempos. El western goza de buena salud cierto es que no son muchas las producciones del género, con alguna que otra joya. En esta ocasión, Noticias del gran mundo era la agenda que se ganaba nuestro respeto. Tom Hanks y Paul Greengrass se reunirán de nuevo tras la genial Capitán Phillips en una cinta con aroma western clásico. Un filme con todos los ingredientes para lograr una montaña de nominaciones a los Oscar, pero que la Academia ha pasado por alto.

Cuatro candidaturas, incluyendo mejor fotografía o mejor banda sonora, se antojan un botín escaso para una película qué bien podría haber aspirado al Oscar a la mejor película. Eso por no hablar de la que habría sido una merecidísima nueva nominación para Tom Hanks. Una pena.

¿De qué va Noticias del gran mundo? Cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, el veterano capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) viaja de ciudad en ciudad narrando noticias, hablando de historias que tienen lugar en cualquier rincón del mundo. Un día, en Texas el capitán se encuentra a Johanna, una niña de diez años secuestrada seis años atrás por la tribu india Kiowa, y que durante ese tiempo fue educada como uno de ellos. Johanna, en contra de su voluntad, debe ir a vivir a casa de sus tíos carnales. El capitán Kidd acepta entregar a la niña a sus tutores legales. En el viaje, ambos recorrerán cientos de kilómetros y deberán enfrentarse a enormes dificultades, humanas y naturales, en búsqueda de un lugar al que puedan llamar “hogar”.