Bolsamania

El clásico de la semana: “Pulp Fiction”

Argumento: Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) y Vincent Vega (John Travolta) forman una curiosa pareja de asesinos a sueldo que trabajan para un mafioso llamado Marsellus Wallace (Ving Rhames). Antes de realizar un importante trabajo, Vincent confiesa a Jules que tiene que cuidar durante la noche a la novia de Marsellus, Mia (Uma Thurman). El propio Marsellus se lo ha encargado, pero todo se complicará cuando una sobredosis de heroína coloca a la mujer al borde de la muerte. A todo esto, los dos asesinos tienen un trabajo pendiente: recuperar un misterioso maletín.

Por su parte, el boxeador Butch Coolidge (Bruce Willis) pretende escapar de la ciudad tras no cumplir con el combate amañado que había convenido previamente con Marsellus Wallace. Lo que ocurre es que el detino tiene sus caprichos y tiene reservada una sorpresa para mafioso y boxeador que, preocupados el uno por el otro acabarán cayendo en la telaraña de individuos mucho más peligrosos.
2
¿Por qué tengo que verla?: A pesar de no haber pasado todavía ni veinte años desde que “Pulp Fiction” se estrenase, allá por 1994, la cinta es ya considerada un auténtico clásico del séptimo arte.
Tras un prometedor debut con “Reservoir Dogs”, el atrevido director Quentin Tarantino se confirmaba como uno de los grandes del momento gracias a un estilo y una personalidad tan incomparables, como arrolladores. El mundo todavía no lo sabía, pero se encontraban ante uno de los directores más importantes de sucesivas décadas. La curiosa utilización de la violencia, así como los diálogos más mordaces que se habían visto Hollywood ponían todos los focos en una cinta de apariencia gamberra, pero que en su interior guardaba poderosas interpretaciones, magníficos diálogos, atrevidas tramas y, sobre todo la magnífica dirección de un Tarantino que empezaba a demostrar su infinita cultura cinematográfica.

3

  ¿Acaso viste un letrero en mi entrada que dijera “almacenaje de negros muertos”?

Nunca la comedia negra brilló con tanta fuerza como en manos del gran Quentin. La construcción no lineal de la cinta conseguía aportar importantes dosis de emoción a una obra de por si extremadamente divertida. “Pulp Fiction” lograba en aquel 1994 siete nominaciones a los Premios de la Academia incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección. La cinta se alzaría con la estatuilla al Mejor Guión Original para su director Quentin Tarantino y se convertiría instantaneamente en uno de los mejores guiones de la historia del cine. De la misma manera, “Pulp Fiction” supondría el principio de la leyenda de Tarantino.

La secuencia: Por quedarnos con alguna de las decenas de brillantes secuencias de la cinta, vamos a apostar por la famosa “escena de la hamburguesa” en la que Jules y Vincent llegan a casa de los pardillos que tienen el maletín que andan buscando. Situación tensa, surrealista, violenta y curiosa donde las haya, que sirve magníficamente como abanderada de esta grandísima película. Del mismo modo, Samuel L. Jackson se marca una actuación asombrosa. Demos las gracias por existir a nuestro queridísimo Quentin Tarantino.

 

Original Filename: pf_samuel-l-jackson_john-travolta.jpg

Un comentario