Bolsamania

“Dodge and Twist”, la secuela de “Oliver Twist”, en desarrollo

olivertwist1
Oliver Twist se hará mayor en “Dodge and Twist”

La literatura sigue siendo fuente inagotable para el cine. Numerosas adaptaciones de novelas y cuentos saltan a la gran pantalla cada año, desde los grandes clásicos hasta los bestsellers del momento (atención a la adaptación de “50 sombras de Grey”, que estará al caer). Sdodge-twiston muchas las producciones cinematográficas que, partiendo de un universo literario, lo expanden y lo hacen cine en numerosas películas. Es el caso de, por ejemplo, el Padrino, en esencia una sola novela de Mario Puzzo que dio para tres grandes películas (meca del cine las dos primeras). En el caso que ahora nos ocupa, el del legendario personaje de Charles Dickens, ocurre algo parecido: y es que Sony ha anunciado el comienzo de la producción de una secuela de “Oliver Twist”, la novela de Dickens sobre ese  niño huérfano londinense, y basándose no directamente en la obra de éste, sino en una secuela apócrifa de la obra del genial escritor, “Dodge and Twist” (publicada en 2011), del escritor contemporáneo Tony Lee.

No podemos considerarlo como una secuela del “Oliver Twist” de Polanski (2005), pues ésta es una producción independiente de aquélla (que alcanzó discretos resultados de crítica y público). En este caso es Sony quien se sitúa detrás de esta “reinvención” del clásico de Dickens y su argumento, (basándose, como decimos, en la novela de Tony Lee) situaría a los personajes principales, Artful Dodger y Oliver Twist, en una situación en que ambos, ya convertidos en adultos, se reencontrarían a ambos lados de la ley, en relación a un caso de robo de las joyas de la corona.

Al frente del guión se sitúa el debutante Cole Haddon, a quien sólo conocemos (IMDb por delante), en el episodio piloto de una serie sobre otro mito de la literatura, Drácula. Los productores detrás de esta particular secuela de “Oliver Twist”, el clásico de Dickens son Matt Tolmach y Ahmet Zappa, encargados de la producción de películas como “The Amazon Spiderman” o “La extraña vida de Timothy Green”. La intención de los productores es que el proyecto salga adelante en unos 12-18 meses, por lo que es probable que a comienzos de 2015 podamos disfrutar de esta adaptación del universo dickensiano.

A pesar de que ésta no es una web de literatura, y sí de cine, para quienes no han leído el libro, lo recomiendo encarecidamente. El libro de Tony Lee, sobre el que se basará esta película, aún no ha caído en mis manos (ni en mi Kindle) pero posiblemente lo haga en el momento en que se traduzca al español. Volviendo al cine, la película de Polanski (que bien puede servir como precuela a ésta, aunque son dos proyectos inconexos), también es muy recomendable. Esperemos que la secuela de “Oliver Twist” esté a la altura, al menos.