Críticas terroríficas: “Alien, el octavo pasajero”

Si uno se pasa por el diccionario de la Real Academia Española y busca la definición de miedo, se encontrará con “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo real o imaginario”. Cuando esa perturbación es de una intensidad superlativa, el miedo se transforma ya en terror, y si ustedes quieren una definición exacta de “terror”, no acudan en busca de su diccionario. Recurran a la película “Alien, el octavo pasajero” y caminen durante casi dos horas por los oscuros pasillos de la nave Nostromo, donde encontrarán, más que una definición, una tesis sobre lo que significa “terror”.

La clase magistral de cine de terror corre a cuenta del gran Ridley Scott. No nos referimos a ese vulgar director que nos tiene acostumbrados a pobres obras como “El reino de los cielos” o “Prometheus”, sino a aquel Ridley autor de “Los duelistas”, “Blade Runner”, “Thelma & Louise” y, por supuesto “Alien, el octavo pasajero”, la cinta por la que será eternamente recordado y obra cumbre, tanto del género terror como de la ciencia ficción. Seguramente habrá quien desprecie este filme de 1979, tachándolo de común, simplón y plagado de lugares comunes. Hay gente para todo y toda opinión merece respeto, pero quien manifieste tales cosas bien merecería caer en manos de ese Alien que da título a la cinta. Eso sí, siempre desde el respeto. No se puede perder de vista una cosa, y es que si “Alien, el octavo pasajero” cuenta con muchos de esos “lugares comunes” tan habituales y reconocibles dentro de las películas del género, no es por una cuestión de falta de sofisticación en el guión o en la dirección, sino porque la película marcó las normas básicas de cualquier película de terror rodada en los últimos treinta años.

2

El viaje de vuelta a la tierra de la nave Nostromo se ve interrumpido. El ordenador central MADRE despierta a sus siete tripulantes al detectar una señal de socorro, proveniente de un planeta cercano, en los límites conocidos de la astronavegación humana. Cuando la nave aterriza en el desconocido planeta, sufre una avería que la tripulación tratará de reparar mientras que tres de sus miembros acuden al punto de origen de la señal de auxilio. Lo que allí encontrarán será una nave accidentada sin ningún tripulante vivo, pero que alberga una especie de criadero plagado de huevos de una raza desconocida. Mientras tanto, en la Nostromo la suboficial Ripley descubre, mediante decodificación binaria, que la señal recibida no era de socorro, sino de advertencia. Pero los tres exploradores han llegado a la nave y uno de ellos porta lo que será la perdición del pasaje: un embrión de Alien.

3

Pocas veces el terror y el suspense se han mezclado con tanto acierto y armonía como en esta gran obra de la cinematografía. La tensión logra agarrotar cada músculo de nuestro cuerpo mientras caminamos entre el metal, cables y humo de los pasillos de la nave. Cada pequeño ruido es como un mazazo en nuestros maltrechos nervios y decadente aplomo. Y en medio de todo esa oscuridad, se alza la figura brillante de la suboficial Ripley, una Sigourney Weaver que construye a una heroína que perdurará para siempre en nuestras retinas. Si a esto añadimos que Ian Holm, John Hurt o Tom Skerritt secundan brillantemente a la protagonista, llegamos a la conclusión definitiva de que “Alien, el octavo pasajero” no es solo una de las mejores cintas de terror de la historia, sino una de las más grandes obras en general, independientemente del género.

4

 

31 Comments

  1. ダウンコート レディース セール diciembre 24, 2014
  2. 赤 ロングコート diciembre 24, 2014
  3. 冬 メンズ アウター diciembre 24, 2014
  4. カジュアルなスーツ diciembre 24, 2014
  5. オロビアンコ 2wayショルダーバッグ diciembre 24, 2014
  6. yonex ウインドブレーカー diciembre 24, 2014
  7. クリスチャンルブタン diciembre 24, 2014
  8. Cincinnatilandmarkproductions inc diciembre 24, 2014
  9. プリントスウェット diciembre 24, 2014
  10. ヴィヴィアン チェック diciembre 24, 2014
  11. ステラマッカートニー バッグ チェーン diciembre 24, 2014