Crítica ya en DVD: Kamikaze

Ya hace seis meses que Kamikaze se estrenó en nuestras pantallas. Nuestro compañero Héctor ya nos hizo su crítica en su momento con una buena dosis de optimismo para esta cinta. Ahora que Kamikaze está en DVD, es mi turno. También se puede ver Kamikaze on-line en plataformas como Wuaki.tv o Nubeox.

En primer lugar, cabe señalar que estoy de acuerdo con la puntuación final que le otorga mi compañero. Un bien (6) se adapta a lo que he visto… Pero no se lo pongo por las mismas razones. En general, Kamikaze me parece una película fallida. Si aprueba es solo por el arranque y un extraordinario Eduardo Blanco.

En segundo lugar, aquí va mi…

Crítica de Kamikaze

Nuestro kamikaze es un joven de Karadjistan y si no sabes dónde está ese país, no te preocupes: es ficticio. Karadjistan ha tenido problemas con Rusia (¿mensaje?) y un cabecilla terrorista cree que la mejor manera de protestar ante lo que sucede es inmolar a uno de sus seguidores para que el mundo se gire y les preste la atención que sus problemas merecen. Este elegido kamikaze es Slatan (Álex García), alguien que ha perdido toda la familia que le quedaba en el conflicto, por lo que su sacrificio en realidad solo es el paso que le falta para reunirse al otro lado con las personas que quiere. El inicio no está nada mal, pues el cabecilla del grupo reivindicativo nos enseña rápidamente una de las fórmulas que se utiliza para estos peligrosos suicidas.

slatan kamikaze

La presentación de los personajes es forzada. Durante la espera en el aeropuerto, se dejan caer las posibilidades: la mujer plasta con los dos niños, el argentino gracioso, un anciano agradable, los novios recién casados, la chica bonita, pero mentalmente desequilibrada… Ahí tenemos un cuadro de personajes típicos a los que no se ha molestado en buscarles aristas, aunque, desde luego, tampoco es una película pretenda representar múltiples realidades. Solo necesita unos personajes proclives a interactuar con el terrorista y estos, abiertos como suelen ser los hispanohablantes, lo son.

Como ya sabemos por la premisa de la película, Slatan no puede inmolarse durante el vuelo, pues este se suspende por causas metereológicas y el terrorista es alojado en un hotel junto a sus víctimas potenciales. En ese espacio, tendrá tiempo para conocer las vidas que va a sacrificar para su causa y gracias a ese contraste se produce la comedia dramática.

kamikaze-2014-imagen-8[1]Creo que Kamikaze toca un tema valiente y desde una perspectiva interesante, aunque se lleva a cabo de una forma poco realista y elenco de actores creo que no es el más acertado. Carmen Machi, por ejemplo, está muy sobreactuada y en algunos momentos es irritante, incluso cuando tiene su trágico monólogo en el que se confiesa como víctima del maltrato, al igual que sus hijos, me cuesta emocionarme. Creo que es cosa del carácter de su personaje, que lo hace difícil. En cuanto a Verónica Echegui, sobran las palabras. No quiero que penséis que tengo algo en contra del sexo femenino, pero la chica a la que interpreta es rematadamente tonta. No todos los personajes van a ser una prueba de entereza, sobriedad, fortaleza u otros rasgos que los hagan interesante sin desbordarse, pero, señor mío, lo de esta muchacha creo que se excede. ¿Conocéis muchas chicas así? Ya os compadezco. En el otro lado está Eduardo Blanco, aunque él también desborda humor y optimismo, hay un componente que lo atenúa y es que, al menos a él, le sale creíble. La pareja de novios tampoco despunta: ella es una amargada y él un inmaduro, parecidos con otras películas de novios son imaginaciones vuestras.

Con este panorama y estos personajes, uno se da cuenta de que el guión se va a marchitar y no va a dar todo lo que un singular inicio prometía. ¿Cómo es posible que una película tan interesante se convierta en una sucesión de clichés? Sí, va de un terrorista y los terroristas son personas con un pasado, tienen dudas, temores y deseos. No solo son fieras armas de los ideales de otro (no son los jefes los que se vuelan), ya lo sé, y creo que eso se muestra bastante bien con Slatan, pero…

1) No habla nada de español. Lo recluyen unos días en un hotel (donde se hablan más idiomas, por cierto, el ruso que maneja él entre otros) y acaba dando discursos. Ríete tú del método Vaughan.

2) ¿Por qué nos muestran lo bueno que es en el fondo rescatando a perros desamparados y niños perdidos? ¿Es necesario? (No, ya os lo digo yo.)

3) ¿Por qué después de un momento sumamente triste hay sexo? Un sexo muy sutil al menos, sí, pero marraneo que empaña la emoción conseguida (que no es mucha, porque el relato que hace Slatan del ataque aéreo que sufrió su localidad también tiene tela).

4) ¿Por qué ese final, por qué, por qué? Pensé que eso al menos podría hacerse bien, que podría enmendar el desarrollo de la película y dejarla terminar de una forma digna. Pero hasta eso han estropeado.

En fin, las cosas que rescato de Kamikaze es que, después de todo, tiene una fotografía bonita y algunos momentos son graciosos. No está mal como propuesta, así que si no sabéis qué DVD coger, Kamikaze podría ser una buena opción.

30[1]