Bolsamania

Crítica | “The Kings of Summer”

the-kings1

Todos aquellos aficionados al cine que sientan algo de nostalgia por su adolescencia deberían ver The Kings of Summer. Y los que no, también. Un gran director dijo una vez: “El cine merece la pena. De cada 100 películas, hay una buena“. Damos fe de que por ahí andan 99 películas malas, porque The Kings of Summer es buena… Pero como no nos gustan los exagerados brotes de entusiasmo, luego lo matizaremos un poco… (el matiz está en peligro de extinción en internet).

Todos los espectadores tenemos una serie de puntos débiles, o expresado de forma más certera: cada espectador prioriza una serie de factores cinematográficos sobre otros. A algunos les sirve con que Scorsese firme la cinta o De Niro sea uno de los actores principales. Eso es garantía incuestionable de que es una buena película. Otros se fijan más en si ha recibido algún premio en algún festival y si su director tiene un apellido de difícil pronunciación… Bueno, a lo que vamos, que si el matiz escasea en internet, la ironía sobra a paladas… O como dicen en la película: “Ohhh, el sarcasmo, el ingenio del pobre”.

En nuestro caso, valoramos mucho la rápida y certera caracterización de personajes, incluyendo a los secundarios, y la creación de diálogos eficaces, originales, auténticos y que contribuyan, también, a caracterizar al personaje.  Si eso se añade una buena historia, con un punto de singularidad o, al menos, un punto de vista especial, es difícil que esa película no nos gane. The Kings of Summer tiene todo lo mencionado anteriormente gracias al fantástico guión del debutante Chris Galletta.

kings2

Si bien el concepto básico de The Kings of Summer ya se ha explotado en infinidad de ocasiones, especialmente en el cine juvenil de los 80 (un grupo de amigos que se van a vivir una aventura para intentar dejar atrás sus problemas), la película del también debutante Jordan Vogt-Roberts consigue un difícil equilibrio entre humor, drama, aventura sin ser una cinta abiertamente nostálgica. Gracias a su guión, especialmente a sus diálogos, The Kings of Summer está lejos de Los Goonies o Cuenta conmigo. Los personajes de esta cinta son actuales y auténticos, no son Gordi ni Bocazas. Y se agradece.

Mención aparte merecen los personajes secundarios de la película y muchas de las escenas por ellos protagonizadas. El talento,  el sentido del humor,  la capacidad de observación  y la imaginación demostrados por Galletta en el planteamiento de estos personajes y situaciones nos hace concebir muchas esperanzas sobre sus siguientes trabajos. Desde el resentido, gris e irónico pasado de vueltas padre del protagonista, hasta el novio de su hija, incluyendo a los frikis padres de Patrick, la pareja de policías, el hindú de la comida rápida… Y Biaggio. Lo de Biaggio merece un spin-off o algo. Impresionante.

the-kings2

A pesar de todas sus virtudes, The Kings of Summer tiene algunos detalles que chirrían. Al margen de algunas situaciones un poco inverosímiles (de mayores, estos chavales serán arquitectos, sin duda), los interludios músico-líricos y las cámaras lentas acaban cansando por reiteración. Y el final es más conciliador de lo que nos hubiese gustado.

Pero The Kings of Summer tiene suficientes argumentos para gustar a diferentes tipos de espectadores. Como en su día, ocurrió con Mud, que actualizó las cintas de aventuras juveniles de los 80 desde una perspectiva dramática, The Kings of Summer lo actualiza desde una óptica de comedia. Una pequeña gran película que no debería pasar desapercibida.

Lo Mejor: Los diálogos, la caracterización de personajes, los secundarios, en suma, el guión. Biaggio.

Lo Peor: Abuso de los minutos musicales y las cámaras lentas. Tal vez el desenlace no está a la altura del resto de la película. El bigote y la barba están pintaos, si no le sale, no le sale…

11 comentarios