Crítica de “El secreto de Adam” (“The Family”)

“El secreto de Adam” es una serie que Telecinco ha comprado a la ABC, cadena norteamericana que suele enfadar a sus espectadores por cancelar de golpe las series sin darles una oportunidad. Y sí, esta serie también se ha cancelado. Solo tiene una temporada con 12 capítulos que, en principio, no termina, Pero ahora os cuento. Solo quiero llamar la atención sobre la traducción. La serie se llama en su versión original “The Family”, un título mucho más sugerente y menos de telefilm, pero espérate, que Telecinco la ha rotulado. Comprendo que así luzca más provocativa de alguna manera, ya que la palabra “secreto” nos vuelve locos, pero al mismo tiempo me causa cierta gracia.

critica el secreto de adam telecinco the family

Crítica sobre “El secreto de Adam” sin spoilers

La premisa es muy interesante. Adam se pierde una tarde, pero diez años después reaparece y regresa con su familia, solo que no todo el mundo está seguro de su identidad. ¿Es Adam aquel niño que alguien se llevó? La cosa se complica de inmediato porque un agresor sexual del barrio fue condenado por el secuestro y ASESINATO de Adam Warren. Desde luego, la vuelta del chico no está exenta de polémica y gracias a eso tenemos un tira y afloja de 12 capítulos de unos 40 minutos aproximadamente. ¿Puede dar para tanto? Lo da, lo da con creces.

Los actores en The Family

the family critica el secreto de adam

Si disfrutas de las actuaciones, aquí tienes algunas que te van a dejar con el culo torcido. Joan Allen está fantástica, enorme, mastodóntica… sencillamente impresionante. Entre el papel que le ha tocado y sus expresiones frías borda la ambigüedad que nos brinda esa conjugación entre su carrera política y su amorosa maternidad. ¿Qué gana a qué? No lo vas a descubrir hasta el último momento. Joan Allen LA matriarca. ¿La recuerdas de “Room”?

Allison Pill, lo admito, me gusta desde siempre y no puedo ser objetivo. Para mí está maravillosa y muy alejada de otras cosas que hemos visto de esta adorable canadiense. Aquí es la estirada hija de esta familia tan peculiar y mano derecha de su madre, la que ha mantenido la calma todos estos años y ha trabajado muy duro.

Andrew McCarthy. ¡Caramba! Uno piensa que al ser el marido de la creadora de “The Family”, quien también está detrás de “Scandal”, pues quizás no dé la talla. Es un actor conocidillo de los 80 y 90, pero hoy en día está un poco olvidado (hablo de forma general, que yo sé que tiene fans en alguna parte). También está impactante; una versión muy humana de los depredadores más asquerosos del planeta. Un personaje ideal para la reflexión que nos permite abordarnos a un aspecto muy espinoso como lo es el abuso infantil y llegar a empatizar.

Y luego hay otras buenas actuaciones, claro que sí, pues la serie cuenta con Rupert Graves, Michael Esper o Margot Bingham, pero me quedo con los mencionados.

El juego de secretos en “El secreto de Adam”

el secreto de adam criticaLa manera en la que se presenta “The Family” puede ser un poco caótica al principio, ya que está constantemente cambiando de perspectiva temporal durante todo el capítulo. De esa manera, los secretos tardan más en confirmarse y salir a flote; te mantiene muy activo, atento a cada detalle, porque, como cualquier serie de intriga, te hace participar con tus propias hipótesis. “El secreto de Adam” tiene los suficientes giros como para sorprender. Es verdad que algunas cosas son predecibles (hola, Adam, todos sabemos que…), pero otras lo son menos y creo que uno de los aciertos es el juego temporal.

Como os decía, el título original de esta serie hace referencia a la familia entera dando a entender que Adam no es el único punto cuestionable de la misma, por eso está bien que exploremos en los pasados de todos los miembros.

Sin embargo, también tengo que poner una pega grande y es que hay muuuchas escenas que sobran porque ya están más que sobreentendidas o explotadas. No tanto como cliché, que también, sino porque en el transcurso de 12 capítulos algunas cuestiones, inevitablemente, se vuelven repetitivas. Si hubieran metido tijeras a esto para presentar ocho episodios tendrían un mejor conjunto y una serie que podría convertirse en referencia.

Pronto pondré otra crítica de la serie minada de spoilers, pero, por una vez, quería ser bueno y dejar que otros descubran el secreto de Adam.