Crítica: “Capitán América: Civil War”

28

Nota: 9

Ha pasado lo que tenía que pasar. Cuando un plan se desarrolla de una forma tan pormenorizada, el resultado no suele ser más que el éxito. Desde que conocimos que la Fase 3 del universo cinematográfico de Marvel arrancaría con la adaptación de esa maravilla llamada “Civil War”, las sensaciones que se despertaron en nuestro cuerpo eran enfrentadas. Por un lado, podría tratarse de una obra gloriosa en el caso de captar su esencia. Por contra, el mal sabor de boca dejado por “Vengadores: La era de Ultron” nos hacía temer que la fórmula de Marvel estuviese agotándose.

Pues bien, no vamos a andarnos con demasiados rodeos. Seguramente muchos habréis escuchado ya que “Capitán América: Civil War” es la mejor película de Marvel hasta la fecha. Pues la afirmación es rotundamente cierta. Anthony y Joe Russo son una noticia magnífica para la Casa de las Ideas. La pareja de directores ha tomado esos aires de thriller clásico con los que ya impregnaron la sensacional “Capitán América: El soldado de Invierno” y los han volcado de nuevo en un filme gloriosamente construido. Por vez primera en las cintas de Marvel, el equilibrio entre oscuridad y desenfado ronda la perfección. Da la sensación de que todo el trabajo que lleva haciendo la compañía durante casi una década haya tenido como objetivo desembocar en esta trepidante obra.30

¿Qué pasa con las preguntas que nos asaltaban todos estos meses? Pues, para empezar, hay que decir que el Capi de Chris Evans es, como apunta el título, el auténtico pilar de una cinta en la que las disyuntivas morales le enfrentan a un Tony Stark al que Robert Downey Jr. parece haberle aportado la dosis de energía que últimamente le faltaba. De hecho, da la sensación de que cada actor y personaje del universo cinematográfico de Marvel ha vuelto a encontrarse cómodo en su rol. Al fin todos han ido un paso más allá.

29

Va a ser muy complicado que algún fan se vaya descontento. Cada tecla pulsada es un acierto en “Capitán América: Civil War”. Las casi dos horas y media de metraje vuelan, pero esta vez no es un placer culpable. A pesar del estruendo habitual de este corte de producciones, debajo de la polvareda y los escombros hay algo más profundo, intenso y turbador.

31

Por si la lista de buenas noticias no fuese ya lo suficientemente larga, resulta que las nuevas incorporaciones del filme prometen un futuro glorioso para los millones de devotos de Marvel. El Pantera Negra de Chadwick Boseman es un auténtico robaplanos, pero el nuevo Spider-Man de Tom Holland resulta un acierto de incalculable repercusión. Gratas sorpresas para una gran película.

1. Arcangel abril 28, 2016