Crítica: “Batman v Superman: El amanecer de la Justicia”

19

Nota: 5,5

No es sencillo de explicar. Warner Bros. y DC habían puesto todo su empeño en arrancar por todo lo alto el universo cinematográfico de la cabecera de cómics. Para ello, qué mejor que apostar por un enfrentamiento entre los dos superhéroes más emblemáticos de cuantos hemos conocido. Zack Snyder se encontraba con todos los medios soñados por un director para filmar una cinta que prometía ser inolvidable, pero la cosa se ha ido desvirtuando hasta quedar en este irrelevante trabajo titulado “Batman v Superman: El amanecer de la Justicia”.

Todavía recuerdo cuando se anunció el proyecto. La confirmación de Ben Affleck como Batman se convertía en el punto más polémico de una película que olía a gloria. Ahora, casi tres años después, la sorpresa no podría ser mayor. Resulta que la versión más oscura del Hombre Murciélago que se ha marcado Affleck es el pilar sobre el que se sustenta la película. el Batman más cabreado de la historia logra atraer las miradas de un filme en el que también brilla la enigmática Wonder Woman de Gal Gadot. El problema es que ahí terminan las buenas noticias.

20

Dos horas y media de metraje tendrían que ser más que suficientes para un adecuado desarrollo de personajes. Durante el primer acto y parte del segundo, lo cierto es que la cosa funciona con cierta soltura. Pasando por alto unos terribles saltos en montaje y el triste desarrollo de Superman, lo cierto es que la cosa no va mal del todo. Es a partir de ese momento cuando nos damos cuenta de que Zack Snyder no es Christopher Nolan. El hombre que llevó a Batman a lo más alto sabía cómo tratar a una leyenda. De eso, Zack Snyder no tiene ni idea. El director de “Watchmen” parece haber sucumbido a su propio deseo de destrucción, facturando una cinta similar a la pobre “El Hombre de Acero”. “Batman v Superman: El amanecer de la Justicia” va convirtiéndose en un batiburrillo de personajes y ruidosas secuencias que acaban por convertirse en un empalago para los sentidos.

21

Resulta curiosos que el enfrentamiento entre Batman y Superman quede reducido a diez decepcionantes minutos. Tanto se ha empeñado la gente de Warner Bros. en marcar las líneas maestras del universo cinematográfico de DC que la película ha quedado reducida a escombros entre tantas ideas dispersas. Mención especial para un Jesse Eisenberg en piloto automático que ha logrado confirmar los peores presagios. El Lex Luthor del filme no solo es el peor que hemos visto, sino que no quita punto a su personaje de “La Red Social”.

22

Hay lugar para la esperanza. Eso no lo puede discutir nadie. Los personajes tienen miga y, con un poco de pausa, la cosa puede ponerse interesante. Lo que está claro es que Zack Snyder es la mayor amenaza a la que ahora se enfrenta “La Liga de la Justicia” tras este primer asalto nulo.