Bolsamania

Cortos de grandes directores: Alejandro Amenábar

Retomo una nueva temporada de esta sección para compartir con nuestros lectores esas pequeñas joyas de los grandes directores. La mayoría de cortos expuestos son los primeros pinitos en el cine de nombres tan célebres como Martin Scorssese, Wes Anderson o Robert Zemeckis, entre otros varios. Hoy tenemos…

Himenóptero, corto de Alejandro Amenábar


Himenoptero por cinefalo

Este corto es de 1992 y ganó los premios al Mejor Corto en los festivales de Elche y Carabanchel, además de la admiración de muchos alumnos que tienen que hacer trabajos basados en el mismo. No hay más que echar un vistazo a YouTube para entender a lo que me refiero. En este vemos a un joven Alejandro Amenábar que acapara los créditos: director, guionista, actor, montador y compositor. El argumento es muy interesante: unos jóvenes quieren hacer una película de terror, pero como la actriz no hace bien su trabajo, la directora decide apretarle las tuercas y manipularla a través del chico de la cámara, que es un poco rarito, así la realidad se confunde con la ficción y tal vez logren así su ambicioso objetivo.

bscap254yx1_500[1]

No hay que olvidar que se trata de un trabajo temprano. Es su tercer corto, después de “La cabeza” (1991), que jamás veremos porque él reniega de ese trabajo (lo mismo le pasa a James Wan con “Stigyan”) y “La extraña obsesión del Doctor Morbius” (1992). Antes de llegar a “Tesis”, su debut con un largometraje, ¡y qué debut!, está también el corto “Luna” (1994).