Bolsamania

Conociendo a… Rooney Mara

Hace 27 años nacía en Bedford (Nueva York) la pequeña Patricia Rooney Mara en el seno de una familia ligada tradicionalmente al mundo del deporte. Puede que “ligada al deporte” sea poco decir, cuando la protagonista de este artículo es bisnieta de Timothy Mara, nada más y nada menos que el fundador del equipo de fútbol americano “New York Giants”, toda una institución en Estados Unidos. Por si eso fuese poco el la nómina de ilustres bisabuelos de la actriz también se encuentra Art Rooney, fundador de los seis veces ganadores de la Super Bowl, los Pittsburgh Steelers. Hija de Timothy Christopher Mara (ojeador jefe de los Giants), la pequeña Patricia habría sido quatterback de los Giants de no ser porque, en vez de un mocetón fornido, la mezcla de sangre deportiva que recorre sus venas generó a una jovencita pálida y de aspecto frágil con unas dotes interpretativas privilegiadas. Hermana pequeña de la también actriz Kate Mara, Patricia Rooney Mara no se lo imaginaba mientras pasaba horas en el estadio de los Giants, pero estaba llamada a ser una de las grandes del mundo de la interpretación.

La leyenda de Rooney

En el año 2005, con veinte años, llegaba la primera oportunidad para la actriz de participar en un largometraje. La tercera entrega de la saga de terror adolescente “Leyenda Urbana” se convertía en el bautizo de Rooney en la gran pantalla, en una película menor de la que su hermana Kate era protagonista. Sería su primer acercamiento al género terror, con el que haría buenas migas en sucesivos años. Desde ese momento, la actriz iría logrando papeles secundarios, pero cada vez mayores en películas como “Dream Boy”, “Youth in Revolt”, “Dare” o “The Widding Season” hasta llegar a su papel más relevante gracias a “Tanner Hall”, donde ya dejaba ver unas dotes interpretativas de gran calibre.

2

Freddy y Fincher

 

Era cuestión de tiempo que alguien se diese cuenta de que Rooney Mara era más que una cara bonita. El primero en apostar por ella sería el director Samuel Bayer, que la elegiría para protagonizar su revisión del clásico de terror “Pesadilla en Elm Street” junto a Jackie Earle Haley. La película no es que fuese genial, pero la figura de Rooney Mara brillaba con luz propia en medio de las tenebrosas pesadillas de Freddy Krueger. Un salto de gigante en la carrera de la actriz, que simultáneamente se ponía a las órdenes de David Fincher para rodar “La red social”. Su papel era secundario, ya que interpretaba a la pasajera novia de Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), pero unos pocos minutos frente a las cámaras eran suficientes para encandilar al público y al magnífico director. La fragilidad aparente de Mara generaba un contraste asombroso con su misteriosa y seductora personalidad.

3

Lisbeth Salander

David Fincher todavía sigue asombrado desde que, cuando realizaba el casting para su versión de la novela sueca “Millennium”, Rooney Mara apareciese prácticamente rapada, con docenas de piercings y cubierta de cuero negro para dar vida al cotizado personaje de “Lisbeth Salander”. El director no lo dudó ni un segundo, entregándole a la actriz el papel protagonista, junto a Daniel Craig, de su nuevo proyecto. El resultado sería una brillante interpretación que llevaría a Rooney Mara a recoger multitud de premios e, incluso a optar al Premio de la Academia a la mejor actriz. Una lección interpretativa como pocas se pueden ver. A ella vendría a sumarse, este mismo año la clase magistral de la actriz en la película de Steven Soderbergh “Efectos secundarios” en la que muestra de nuevo un magnetismo especial para atraer la atención del espectador.

4

La Rooney que viene

Ya son varios los nombres que han pasado por esta sección de “Conociendo a…”, pero pocos comparables en talento al de Rooney Mara. La actriz será, no tengan ninguna duda, una de las grandes de los próximos años. Así las cosas, a no mucho tardar la veremos junto a Casey Affleck en “Ain’t Them Bodies Saints” y en la cinta de Spike Jonze “Her”, junto a Joaquin Phoenix y Amy Adams. Para el próximo año queda la nueva cinta de Terrence Malick “Lawless”. De modo que podemos estar tranquilos. Nuestro “mono” de Rooney Mara esta cubierto por un tiempo.

kinopoisk.ru

3 comentarios