Bolsamania

Cine en TV: “Código desconocido” de Michael Haneke

 

codigo-desconocido1

19:00 – Viernes 1 de marzo – TCM Autor

Michael Haneke ha conseguido, por fin, el beneplácito de la crítica a nivel mundial con Amor. Oscar a mejor película de habla no inglesa, el austríaco también estuvo nominado a la categoría de mejor director. Pero antes ya se había llevado la Palma de Oro en Cannes. Mientras el prolífico Haneke pasa una temporada en Madrid con la ópera de Mozart Così fan Tutte, su cine puede ser revisitado gracias a TCM Autor.

Aquellas personas que tengan la suerte de disponer de este canal, podrán ver Código Desconocido, una de sus mejores películas que, sin embargo, ha pasado bastante desapercibida. Tal vez ahora, tras la resaca de los premios, pueda valorarse en su justa medida esta cinta que nos aporta al Haneke más frío y combativo. Una historia planteada desde múltiples ángulos donde toman protagonismo la incomunicación, la angustia, el enfrentamiento y la desolación.

Juliette Binoche es la actriz más relevante de un amplio reparto. Como casi siempre muy eficiente, la intérprete francesa es el aglutinante de una galería de personajes que viven situaciones al límite en un vagón de metro o paseando el carro de la compra en un supermercado. Ambas escenas forman parte de lo mejor de esta historia. Situaciones por las que todos hemos pasado o podemos pasar.

La larga secuencia del supermercado en la que el personaje interpretado por Binoche y su novio fotógrafo de guerra, hablan y pasean, es, tal vez, una de las mejores del cine de Haneke. Tensión, agresividad contenida, dolor y comunicación estéril en un escenario cotidiano y vulgar. Pero toda la cinta aborda la ordinaria incertidumbre que planea sobre las vidas de buena parte de los ciudadanos a este lado del mundo. El ojo clínico de Haneke ofrece al espectador una historia de violencia contenida que ya se había desatado tres años antes en Funny Games.

Más adelante continuaría su viaje a los infiernos cotidianos con la impactante La Pianista, la irregular El tiempo del Lobo y la opaca Caché, de nuevo con Juliette Binoche. Cine arriesgado el de Haneke que con Amor, su cinta menos osada, ha conseguido el favor de la mayor parte de la crítica. Más de una década antes, Código desconocido ofrecía una pieza original y brutal, como Funny Games, pero esta vez sin derramamiento de sangre.