Bolsamania

Cine en TV: Top Secret!

top-secret

20:30 – Jueves 21 de febrero – Paramount Channel

Muchos la recuerdan. Otros son fans. ¿Aun no la has visto? Top Secret! es una de las comedias ligeras más hilarantes de los años 80. Jim Abrahams, David y Jerry Zucker continuaron por la senda abierta años atrás por Aterriza como puedas y crearon un guión basado en gags que superó a su predecesora. Y aunque como otras películas facturadas por este equipo creativo ha envejecido bastante, es una cinta que está en el top de las comedias hollywoodienses de la década de los 80. Una buena manera de echar la vista atrás y reírse un buen rato con aquel humor alocado, trivial y algo grosero que tanto éxito tuvo hace años.

La historia de Top Secret! no es ninguna maravilla y hasta cierto punto resulta incoherente. Pero no importa. Nick Rivers, joven cantante norteamericano de éxito, viaja a Alemania Oriental para acudir a un festival cultural. Y en Alemania Oriental, sorpresa, todavía hay nazis… El personaje interpretado eficazmente por River Phoenix se ve envuelto en una trama de espionaje y terminará colaborando con la resistencia francesa para rescatar a un científico secuestrado que es el padre de la protagonista de la película. En fin, una locura.

La magnífica introducción de la cinta ya nos muestra por donde van a ir los tiros. Una especie de videoclip playero de una canción inspirada en varios éxitos de los Beach Boys. Un temazo en toda regla que nos sirve para presentar la meteórica carrera de Nick Rivers. La banda sonora está creada por Maurice Jarre, nada menos. Este compositor francés fue el responsable de la música de cintas como Doctor Zhivago. ¿Qué hace este hombre metido aquí? Lo dicho, una locura.

Tras esta introducción, la historia se mete en harina y nos va dejando momentos gloriosos. Sería difícil enumerarlos por lo que lo más adecuado es verla. Algunos secundarios realizan papeles de mérito y ayudan a River Phoenix a dar empaque a una película que, tal vez, pierde fuelle a medida que avanza.

Si es la primera vez que la ves, conviene no ser demasiado exigente. Top Secret! es una comedia sin pretensiones. Su único objetivo es hacer reír al espectador. No se hacen chistes filosóficos ni complejas analogías, no es Monty Python: hay tetas, abundan los chascarrillos sexuales y las situaciones vulgares. Pero Top Secret! hace reír. Y es una de las cosas más difíciles de lograr en el cine.

[youtube width=”600″ height=”344″]http://www.youtube.com/watch?v=MaXOHCNgYrc[/youtube]

6 comentarios