Bolsamania

Cine en TV: “Tomates verdes fritos”

tomates-verdes

22:00 – Miércoles 20 de febrero – La 2

Si no te va mucho el fútbol o estás cansado de ver a Messi meter goles y regatear rivales hoy tienes otro plan interesante. La 2 de TVE emite Tomates verdes fritos, una de las películas más exitosas de principios de los años 90. Jov Avnet fue el encargado de llevar a la gran pantalla este drama protagonizado por varias actrices de prestigio: Jessica Tandy, Kathy Bates, Mary Stuart Masterson y Mary Louise Parker.

La historia está dividida en dos relatos diferentes. Por un lado, el encuentro entre Kathy Bates y Jessica Tandy en un asilo. Bates que frustrada por su peso transita por la vida sin pena ni gloria, conoce a la anciana Jessica Tandy. Pronto se siente atraída por este personaje dicharachero y entrañable que aprovechará para contarle una vieja historia que se inicia con una muerte sin resolver. Y así, entre dulces, la anciana del asilo cuenta cada día a su nueva amiga un episodio de su historia.

Y el espectador viaje un pueblo perdido en la Alabama de los años 30. Los personajes interpretados por Mary Stuart y Mary Louise labran una estrecha amistad a lo largo de los años que queda suspendida por el matrimonio de la segunda. Pero el tiempo las vuelve a reunir.

Tomates Verdes Fritos abordó una serie de temas espinosos con gran delicadeza y elegancia: la violencia doméstica, el terrible racismo en Estados Unidos en las primeras décadas de siglo XX y el lesbianismo. Pero este drama está bien salpimentado por situaciones humorísticas, romanticismo y cierta intriga que lo convierten en una película apta para todos los públicos. Una historia de mujeres para mujeres y hombres.

Jov Avnet se puso al frente de este proyecto. Director poco prolífico ha desarrollado una mayor carrera como productor y director de episodios para la televisión. La eterna Jessica Tandy realizó uno de sus últimos papeles y fue nominada al Oscar. Kathy Bates protagoniza junto a su marido algunas de las escenas más delirantes de la película. Mientras Mary I y Mary II (así se las conocía en el rodaje) están muy bien en sus respectivos papeles. Ninguna de las dos se prodigó demasiado tras este éxito, aunque a Mary Louise Parker la hemos visto en la serie Weeds y algunas cintas como Howl o El Asesinato de Jesse James.

Tomates verdes fritos es una película emotiva, alegre y evocadora y una muestra del mejor cine académico facturado en Hollywood en los años 90.