Cine en TV: “Showgirls”

showgirls1

Jueves 14 de marzo – 22:00 – La Sexta 3

Showgirls fue un taquillazo de los 90 y una de las películas más calientes de aquella década. Condenada por la crítica, ya antes de estrenarse, recibió varios premios Razzie, incluyendo el Razzie a peor película de la década. ¿Fue para tanto? El holandés Paul Verhoeven ya había mostrado su interés por el erotismo en cintas como El Cuarto Hombre. Después desembarcó en Hollywood con la interesante Robocop y entregó un gran éxito de taquilla con Desafío Total.

En 1992 recibió el encargo de rodar Instinto Básico con Sharon Stone. El húngaro Joe Eszterhas escribió el guión y la película se convirtió en otro taquillazo. Artísticamente cuestionable, Instinto Básico regaló varias escenas que permanecen el inconsciente colectivo de un gran número de aficionados al cine. La presencia de Michael Douglas, en su clásico papel de hombre  acosado por el sexo opuesto, también ayudó a su éxito.

Eszterhas y Verhoeven parecían haber dado con la gallina de los huevos de oro y decidieron seguir explotándola. El guionista comenzó a trabajar en una historia ambientada en Las Vegas protagonizada por una chica joven que llega a la ciudad del vicio con muchas ambiciones. La intención de la pareja creativa fue mostrar el lado oscuro de los clubes de bailarinas de la ciudad.

showgirls2

Elizabeth Berkley, conocida por su papel de empollona en la serie Salvados por la campana, interpretaría a Nomi. Como secundarios Kyle MacLachlan y Gena Gershon, que poco más tarde estaría en Lazos Ardientes, otra cinta de alto voltaje sexual con una célebre escena lésbica al lado de Jennifer Tilly. Con todos los ingredientes en el puchero, la campaña de marketing hizo el resto. Showgirls fue esperada en medio mundo como una película perfecta para levantar el ánimo. Todo el mundo la criticó negativamente, pero todo el mundo la vio.

A nivel narrativo, Showgirls es una cinta convencional de ascenso, caída y redención de una joven que aspira a comerse el mundo. Verhoeven dio a la gente lo que quería y no forzó mucho la máquina a nivel artístico, como sí haría posteriormente en cintas como El libro negro. Showgirls ha quedado como un testimonio del cine erótico noventero sin grandes pretensiones facturado con un único fin… Ese.

Hoy, en la Sexta 3 podéis ver de nuevo a Berkley volviéndose loca en la piscina, lamiendo una barra o ejerciendo con maestría un lap dance para deleite del bueno de Kyle MacLachlan.