Bolsamania

Cine en TV: “Secretos y mentiras” / “Revolver”

secrets

Lunes 8 de julio – La Sexta 3 – 22:15 / Paramount Channel  – 23:35

Secretos y mentiras es una de las mejores películas de Mike Leigh. Se llevó muchos premios en su día incluyendo la Palma de Oro en el festival de Cannes y cinco nominaciones en los Oscar (película, actriz, guión, director, actriz secundaria). Tal vez esta cinta sirva como ejemplo de cómo emocionar al espectador evitando lugares comunes, cursilerías o convencionalismos narrativos.

Es posible que a veces, como espectadores, seamos demasiado duros a la hora de juzgar una película de este tipo. Pero cuando ya has visto los mismos elementos una y otra vez repetidos en decenas de películas uno acaba hartándose. Un convencionalismo narrativo usado con el objetivo de conmover al espectador y ganárselo desde el principio de una historia puede ser el siguiente: un comienzo en el que, a modo del flashback, el protagonista sufre la pérdida de un ser querido tras una muerte violenta o inesperada.

Como seres humanos sensibles, nuestra empatía nos lleva a ponernos de parte del protagonista. “Con lo que ha sufrido el pobre”… Este tipo de recursos acaban aburriendo si son utilizados sin ninguna originalidad y de forma torpe por los responsables de una película. Lo que se consigue es la reacción contraria a la que se busca: suspicacia.

Secretos y mentiras trata de evitar convencionalismos tejiendo con calma una historia que va ganando intensidad emocional a medida que descubrimos los elementos del drama. Tras la muerte de los padres adoptivos, la protagonista trata de buscar a sus padres biológicos. Cuando conoce a su madre empieza a adentrarse en una historia conmovedora. Una película notable que consigue emocionarnos de forma elegante.

revolver

Guy Ritchie fue una de las grandes sorpresas cinematográficas de finales de los 90 y principios del 2000 con películas como Lock & Stock y Snatch. Renovó de alguna forma el género negro llevando a su terreno algunos de los elementos propios del cine de gansters. Fue como aplicar un poco de elegancia y humor británico al género con las calles y los suburbios de Londres como escenarios principales.

El problema fue que no supo renovar sus propuestas tras estos dos primeros éxitos. Al menos, con Revolver, lo intentó pero cosechó un gran fracaso de crítica. No obstante se trata de una película de desarrollo original que conquistó a alguno de los viejos aficionados al cine de Ritchie. Jason Statham y Ray Liotta encabezan el reparto de Revolver.

3 comentarios