Bolsamania

Cine en TV: “Los inútiles”

los-inutiles2

19:05 – Viernes 22 de febrero – TCM Autor

El ocio. Fuente de placer y hastío. Federico Fellini consagró su tercera película tras la cámara a un grupo de jóvenes de provincias ociosos, divertidos y un poco pomposos que representan un nuevo modo de vivir la vida: huir de las preocupaciones, buscar la satisfacción rápida y aprovechar el presente, antes de que sea tarde.

Y aunque con el paso del tiempo, esta forma de vida se haya extendido, los protagonistas de Los Inútiles nos resultan algo chocantes. Trajeados, cultivados y algo mayorcitos, dedican su existencia al siempre respetable cultivo del tedio. La historia se inicia al descubrirse el embarazo de la novia de uno de los protagonistas. Esta es la trama que vertebra el relato, pero cada inútil tiene su propia historia. Es el compendio de todas la que da empaque a una película, a mi modo de ver, menor en la trayectoria de Fellini.

El célebre cineasta de Rímini mostraba, no obstante, su habilidad para describir con alto grado de precisión e ironía la realidad de la sociedad italiana de la época. Y es que la película está ambientada en la propia Rímini, que él conocía a la perfección. ¿Fue él también un inútil? Seguro que sí.

los-inutiles

Los mejores momentos de la película llegan en las reuniones de los amigos y en sus conversaciones. Se enorgullecen de su estilo de vida, de no tener trabajo y no pretenderlo. Parásitos contemporáneos, entrañables (hasta cierto punto) y en el que muchos encontrarán algún punto en común… ¿O no?

Los Inútiles, escrita por Fellini con el apoyo de Ennio Flaiano, (presente también en otras cintas del director italiano y en La Noche de Antonioni) se llevó el León de Plata en el festival de Venecia en 1953. Fue una forma de reconocer el buen trabajo de un joven autor que por aquel entonces solo tenía 33 años.

Poco tiempo después llegaría La Strada o Il Bidone. Esta última tiene ciertos puntos en común con Los Inútiles, como si estuviera protagonizada por algunos de sus personajes un par de décadas después. ¿Dónde puede terminar un inútil? Como estafador… O como director de cine… Y más tarde aun, llegaron cintas geniales como Las Noches de Cabiria o La Dolce Vita. Pero antes de que Federico Fellini se convirtiera en Fellini, a secas, tuvo que perfeccionar su estilo y técnica con interesantes películas como Los Inútiles.

10 comentarios