Bolsamania

Cine en TV: “La ola” / “La joven de la perla”

la-ola

Lunes 16 de julio – A partir de la 20:00 –  la Sexta 3

Hoy os proponemos una nueva doble sesión de cine. Para empezar una película que se ha hecho con cierta fama en los últimos años. Se trata de la alemana La Ola, que creó bastante polémica en su país tras su estreno. Y es que todo lo que huela a nazi en Alemania levanta polémica por razones obvias. Parece ser que la historia está basada en hechos reales, un experimento que llevó a cabo un profesor en un instituto de California para explicar el funcionamiento de un régimen totalitario.

Dennis Gansel lleva el experimento a las aulas de un centro de enseñanza alemán. Casi 70 años después de que estallase la II Guerra Mundial, el nazismo sigue siendo un asunto controvertido en Alemania. Fue una vergüenza nacional que, en un principio, nadie quiso recordar. Películas como La Ola ponen de manifiesto que el fascismo es un tema que nunca pasará de moda, por una sencilla razón: el odio, el miedo, la rabia y el resentimiento del ser humano pueden filtrarse a través de comportamientos fascistas. Y esto puede suceder en Berlín y en cualquier parte. Antes, ahora y siempre.

El problema de La Ola es que es una película bastante efectista, con personajes muy planos y que caen fácilmente en el tópico. El desarrollo de la historia es un poco inverosímil y el desenlace, a nuestro juicio, termina por arruinar completamente la película. ¿Valor pedagógico? Tal vez puede ser interesante pasar esta cinta en los institutos, pero las hay mucho mejores.

perla

Tras La Ola cambiamos de género y nos trasladamos a la Holanda del XVII. El célebre pintor Vermeer de Delft (Colin Firth) es el protagonista de La joven de la perla inspirada por el famoso cuadro homónimo.  La joven en cuestión está interpretada por Scarlett Johansson, en uno de sus papeles más recordados. Lo más llamativo de esta cinta no es su historia (bastante floja), sino la estética.

Los contrastes lumínicos y la célebre precisión de los maestros holandeses inspiraron al equipo, especialmente al director de fotografía portugués Eduardo Serra, que fue nominado al Oscar. Placer sensorial, dos buenos actores y poco más en La joven de la perla.