Cine en TV: “Exam”

exam

20:15 – Domingo 10 de marzo – Paramount Channel

Desde la llegada de la televisión digital han ido apareciendo canales en España que apuestan decididamente por el cine. Paramount Channel o la Sexta 3 son dos de ellos. Su programación no es para tirar cohetes, pero permiten el visionado de películas que difícilmente podremos encontrar en los canales de toda la vida. Y para aquellos que no dispongan de plataformas digitales especializadas, pero sigan disfrutando del cine en televisión, son una buena noticia.

Este domingo, por ejemplo, Paramount transmite una curiosa cinta que apareció hace poco más de 3 años y despertó bastante interés en el público joven. Se trata de Exam del joven director británico Stuart Hazeldine. La trama es poco original pero atractiva: un grupo de candidatos se reúnen en una habitación cerrada y algo tenebrosa para competir por un importante puesto de trabajo. Rápidamente nos vienen a la cabeza cintas como El método. Exam parte de la misma base que la película española, pero, poco a poco, va entrando en otros territorios.

Este tipo de cine, acudiendo a elementos propios del terror psicológico con tramas que despiertan rápidamente la curiosidad, generalmente con pocos personajes y un solo escenario, encontró el éxito hace unos años con la poderosa Cube de Vincenzo Natali.  Aquella cinta canadiense fue el espejo al que toda una legión de jóvenes cineastas y guionistas se miraron. Cómo hacer de un proyecto de bajo presupuesto una pequeña película de culto. Natali aun no ha conseguido igualar aquel hallazgo, aunque sigue intentándolo.

Hazeldine, sin un currículum asombroso, consiguió un poco de dinero para llevar a cabo su proyecto. En Exam todo huele, desde la primera toma, a ansiedad por transformar una historia esperanzadora en una película de culto. Una trama que ya hemos visto muchas veces, pero que engancha, no terminar de arrancar y deriva en una serie de situaciones convencionales y que, aunque lo intente, no logra sus objetivos.

A su favor está el hecho de que la entrevista de trabajo se ha convertido en una pesadilla a nivel mundial. Casi todo el mundo ha pasado por uno de estos extraños “exámenes”  y durante los mismos ha tenido pensamientos perversos que van desde el asesinato a sangre fría al sexo duro.  El ser humano bajo presión es imprevisibleExam no consigue satisfacer sus ambiciosos objetivos, pero puede ser un curioso pasatiempo de domingo para aquellos que aun no la hayan visto.