Cine en TV: “El secreto de Anthony Zimmer”

anthony-zimmer

Sábado 4 de mayo – 22:00 – Paramount Channel

El secreto de Anthony Zimmer no es ni la mejor ni la más conocida película francesa de la pasada década. En España ha pasado bastante desapercibida, a pesar de que varios canales digitales y de cable la han pasado frecuentemente. Pero Hollywood se fijó en el guión de Jerome Salle y vio en él posibilidades. Posibilidades de hacer una buena taquilla. Y El secreto de Anthony Zimmer se transformó en The Tourist. Todo ello nos permite hacer una mínima reflexión sobre el mundo de los remakes.

¿Por qué se hacen remakes? ¿Son todos tan malos? ¿Habría que encarcelar a sus responsables? Generalmente, la industria hollywoodiense acude a los remakes como una forma menos arriesgada de conquistar la taquilla. Un guión del pasado que funcionó bien, se actualiza, se contratan un par de estrellas, un director eficiente y con poca iniciativa y asunto concluido. Eso es lo que suele suceder. La consecuencia de ello son cintas previsibles y mediocres, pero que pueden funcionar en taquilla.

Pero no siempre es así. Existen algunos remakes imponentes que son capaces de hacernos olvidar que estamos ante una reelaboración de material fílmico. La cosa de John Carpenter (remake de El enigma de otro mundo) o El precio del poder son dos ejemplos. Pero no hay mucho más… Hace poco se hizo un remake del remake, un género que amenaza con extenderse. La cosa llegó de nuevo a las pantallas… Ya era rizar el rizo.

Hacer un remake suele ser sinónimo de que algo va mal. No hay ideas o no hay ganas de arriesgar y se acude a una idea que triunfó en el pasado. El caso de The Tourist es diferente. Una cinta no demasiado conocida dio pie a una peli hollywoodiense. Los productores apreciaron la belleza estética y la trama misteriosa y llena de giros de Jerome Salle. Y colocaron a Johnny Depp y Angelina Jolie.

En la película original destaca la presencia de la bellísima Sophie Marceau. Podríamos decir que se trata del principal reclamo de una cinta que pierde fuelle a medida que avanza. Pero El secreto de Anthony Zimmer es una película de visionado sencillo para una noche de sábado…