Cine en casa: “Los archivos del Pentágono” en Netflix

Steven Spielberg no es de este mundo. Cierto es que el veterano director lleva unos cuantos añitos a buen nivel, pero lejos de aquellos tiempos en los que enlazaba una obra maestra tras otra. Sin embargo, cintas como Los archivos del Pentagono nos recuerdan que estamos ante una auténtica leyenda.

En junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda… Historia basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. Su publicación generó un enorme debate sobre la libertad de expresión y acabó en una dura batalla legal ante el Tribunal Supremo.

Los archivos del Pentágono se presenta como un poderosísimo drama periodístico en el que el director saca a relucir las incontables virtudes que le convirtieron en leyenda viva del cine. Por si esto no fuese suficiente, Tom Hanks y Meryl Streep están que se salen en un filme que, sin alardes, se convierte en una historia de arrebatador feminismo. Disponible en Netflix.