Bertolucci sale al paso de la polémica por la confesión de la violación de “El último tango en París”

44

Se ha convertido en todo un escándalo. Hace unos días, el blog El Mundo de Alycia rescataba una entrevista concedida por Bernardo Bertolucci en el año 2013, donde el actor confesaba que la escena de la mantequilla de El último tango en París se había realizado sin el conocimiento de Maria Schneider. La polvareda ante semejantes declaraciones resultaba de épicas proporciones. No es de extrañar, ya que lo que Bertolucci parecía poner de manifiesto era el hecho de que la actriz había sido sometida a una violación real.

Ante el aluvión de reacciones, el propio director se ha visto obligado a salir a la palestra para explicar la situación y matizar sus palabras de la ya famosa entrevista, afirmando que el elemento desconocido por Maria Schneider era sólo el uso de la mantequilla en la escena.

“Quisiera aclarar, por última vez, el ridículo error que sigue alrededor de ‘El último tango en París’ en medios de todo el mundo. Hace unos años, alguien de la Cinémathèque Française me preguntó por los detalles de la famosa escena de la mantequilla de Marlon Brando yMaria Schneider, aunque quizás no fui lo suficiente claro, que decidí no comunicarle a Maria el uso de la mantequilla en la escena. Busqué que tuviese una reacción espontánea a un uso tan impropio. Hay personas que han creído que ella no estaba informada de que, en la escena, iba a violarla. Eso es falso. Maria lo sabía de antemano porque leyó el guión y ahí todo estaba descrito, explicaba el director.

“Lo que sí varió respecto al guión sobre la idea de la mantequilla. Eso fue lo que ofendió mucho a Maria, según supe varios años después. A Maria no le molestó la violencia mostrada en la escena, puesto que estaba prevista. Consuela a la par que aflige que aún haya personas que sean tan naif que crean que lo que se ve en el cine esté sucediendo de verdad. Desconocen que, en el cine, el sexo es la mayor parte de las veces ficción y probablemente crean que John Wayne cuando disparaba a un enemigo, era real”.