Bolsamania

Ben Affleck y “Argo” triunfan en los Bafta

Ben Affleck en los BaftaLos Bafta, el premio de cine más importante de la Academia del Cine Británico, suelen considerarse como la antesala de los Óscar, debido a que se entregan sólo un par de semanas antes de que Hollywood otorgue sus famosos premios del cine. Si los Bafta son, entonces, la antesala de los Óscar, una película podría ser la gran triunfadora de esta edición de los premios de Hollywood: “Argo” (cuya crítica puedes leer aquí, en Alucine.es). La película dirigida por Ben Affleck se hizo anoche con los Batfa a mejor película y mejor director, estando nominada, a su vez, en estas candidaturas (y a 6 más) de los premios Óscar.

Esta gran gala del cine británico, celebrada en el magnífico Royal Opera House de Londres, también nos dejó el perfil de un posible “perdedor” de los Óscar. Y es que en este tipo de premios siempre nos quedaremos tanto con la gran vencedora como con la gran perdedora. En este caso, “Lincoln” de Steven Spielberg, sólo obtuvo un Bafta de las diez candidaturas en que estaba nominado. El galardón se o ha llevado el británico Daniel Day-Lewis como mejor actor, en una memorable actuación como el Lincoln de Spielberg. Asimismo, “La Vida de Pi” de Ang Lee, que optaba a nueve premios, tuvo que conformarse con dos Bafta menores: mejores efectos especiales y mejor fotografía.

“Argo” (la tercera producción dirigida por Ben Affleck) se llevó además el Bafta al mejor montaje, consiguiendo un total de tres de los ocho premios a los que era candidato. El resto de los premios Bafta se repartieron entre las diversas producciones nominadas, donde “Les Miserables” fue la más galardonada con cuatro premios, si bien los consiguió en categorías inferiores (actriz secundaria para Anne Hathaway, sonido, diseño de producción y maquillaje).

El Bafta a mejor actriz fue para la veterana Emmanuelle Riva, de 85 años, por su desgarradr papel en “Amour” (Michale Haneke), que se llevó además el premio Bafta a película de habla no inglesa.

Como mejor actriz fue reconocida la francesa Emmanuelle Riva, de 85 años, por su papel desgarrador en la película “Amour” (del austríaco Michael Haneke), también ganadora del premio al mejor filme en habla no inglesa. Anne Hathaway se hizo con el premio a actriz secundaria, imponiéndose a la veterana Judi Dench que, por última vez, dio vida a “M” en la película “Skyfall” de la saga 007, que se llevó, por su parte, el galardón a mejor película británica y a la mejor banda sonora original. “Skyfall” no obtuvo tampoco el premio Bafta al mejor actor secundario, por el que estaba nominado el español Javier Bardem. Este galardón recayó en el austríaco Christoph Waltz por la producción de Quentin Tarantino “Django desencadenado” (consiguiéndolo el austríaco por segundo año consecutivo, tras obtener el mismo premio por “Malditos Bastardos”), que también se llevó el premio Bafta al mejor guión original.

Una de las sorpresas de la gala fue la del Bafta a mejor guión adapatado, donde la comedia “Silver Linings Playbook” (la historia de amor entre un hombre con problemas mentales y una chica un tanto peculiar) obtuvo el galardón por delante de “Lincoln” o “Argo”. Si, tal y como suele comentarse en el mundillo cinéfilo, los Bafta vaticinan a los Óscar, quizá Ben Affleck tenga que hacer hueco en sus vitrinas para más de una estatuilla.

Lee la crítica de Argo en Alucine.es