Bolsamania

Banda Sonora: “Vanilla Sky”

VanillaSky1

No todas las buenas bandas sonoras van asociadas a grandes películas. Vanilla Sky es un ejemplo paradigmático. Es una de las peores cintas de su época, pero posee una colección musical notable. Vanilla Sky fue un proyecto que se inició gracias al interés de Tom Cruise hacia Abre los ojos, de Amenábar. El cineasta español hizo buenas migas con Cruise y su entonces esposa Nicole Kidman y logró dar el gran salto. Amenábar consintió en ceder su película a Cruise a cambio de rodar Los otros con Kidman y una buena suma de dinero, por supuesto.

Quizás Amenábar sospechase que su película iba a ser maltratada. Aunque, suponemos, nunca se imaginó que la interesante Abre los ojos terminaría convirtiéndose en la terrible Vanilla Sky. Son cosas de los remakes. Tom Cruise vio en la cinta de Amenábar una buena ocasión para lucirse, pero también para ser feo durante una parte del metraje, probablemente cansado de lucir palmito en el 90% de sus películas. El bueno de Cruise, que tiene grandes películas en su haber, todo sea dicho, destrozó Abre los ojos. Cameron Crowe le ayudó.

Crowe había mostrado maneras en algunas cintas anteriores. Especialmente atinada fue Jerry Maguire. Este director siempre ha mostrado una gran admiración por Billy Wilder, sobre el que escribió un interesante libro. Tras Casi famosos fue llamado por Tom Cruise para adaptar Abre los ojos. El resultado de Vanilla Sky puede resumirse con este chiste de la serie Padre de familia:

-Tal vez podamos cenar, alquilar un par de películas malas y beber champán…

-Sí, podemos coger Vanilla Sky.

-He dicho malas, no aberrantes…

Pero Vanilla Sky tiene una muy buena banda sonora. La canción homónima fue compuesta por Paul McCartney, nada menos. REM abre el disco y en él aparecen también Radiohead, Peter Gabriel, Red House Painters, Bob Dylan, The Monkees, Sigur Ros, Jeff Buckley o Chemical Brothers. No está nada mal. Pero además, durante el metraje suenan temazos que no aparecen en la banda sonora. Y suenan sin venir a cuento. De repente, empieza Good Vibrations de Beach Boys…

Nosotros hemos hecho lo mismo que Crowe y Cruise. Hemos escrito este artículo solo para poder disfrutar de una de las mejores canciones de los años 60… Y de propina, Radiohead.

Un comentario