Bolsamania

Banda Sonora: “La chaqueta metálica” de Stanley Kubrick

full-metal-jacket

A mediados de los 80, Stanley Kubrick ya era uno de los directores más importantes del mundo, casi un mito del cine. Títulos como El resplandor, La naranja mecánica o Barry Lyndon le habían convertido en una leyenda. Poco cineastas (tal vez ninguno) han logrado abordar temáticas tan diferentes con tanto talento. La chaqueta metálica suponía su vuelta al cine bélico tras la extraordinaria Senderos de gloria con Kirk Douglas.

Quizás no sea la película más brillante del director neoyorquino aunque nos brindó momentos que han pasado a la historia, especialmente en la primera parte de su metraje. La instrucción de los marines está plagada de escenas míticas. El sargento de instrucción interpretado por R. Lee Ermey es uno de los personajes más populares del cine bélico de todos los tiempos. Quizás el problema de esta película sea su abrupta división en dos partes.

Pero hoy nos queremos centrar en su interesante banda sonora. Y empezamos por el final. Los títulos de crédito son anunciados por los acordes de una de las mejores canciones de los años 60. Es Paint it black de los Rolling Stones. Un tema que incorporaba el sitar que tan de moda se puso durante esa década a partir del contacto de los Beatles con la música hindú, especialmente con Ravi Shankar. George Harrison había tocado ese instrumento en Norwegian Wood del disco Rubber Soul y los Stones no tardar partido a ese sonido.

La mayor parte de la banda sonora está compuesta por la hija de Kubrick, Vivian. Completando su labor aparecían varios temazos de los años 50 y 60 como Surfin’ Bird, Wooly Bully o These boots are made for walking, cantada por Nancy Sinatra. Todo un lujo para acompañar el viaje de los soldados norteamericanos al infierno bélico de Vietnam.

9 comentarios