Balance de un 2014 de cine

17

Se va otro año de cine. El 2014 empezaba fuerte. “El Lobo de Wall Street”, “A Propósito de Llewyn Davis” y “Her” marcaban las primeras fechas de un año que parecía habernos dado lo mejor de forma temprana y que prometía convertirse en un desastre con el paso de los meses, pero tenía sus mejores sorpresas reservadas. El 2014 nos iba a ofrecer cine de muchos quilates todavía. De hecho, poco podíamos imaginarnos que se iba a convertir en genial contra todo pronóstico.

La culpa es tuya, amigo Matt Reeves, por enseñarnos que un puñado de simios puedes ser más humanos que cualquiera de nosotros. También es tuya, Gareth Edwards, por ser capaz de despertar en nosotros sentimientos incomparables gracias a tu “dinosaurio” de 150 metros. Encima resulta que la Patrulla X está más en forma que nunca gracias a ti, Bryan Singer.

Ya os avisábamos: “2014 es el 75 aniversario de Batman”. De ahí que te hayas encontrado cada mes tu ración de hombre murciélago. La celebración del cumpleaños del caballero oscuro bien lo merecía… No menos titulares se han llevado “Batman v Superman: Dawn of Justice” y “Star Wars: El despertar de la Fuerza”, conscientes de que hay que estar a la altura de millones de fans. Alguien debería decirles que tanta expectación no es comparable con la maravillosa vuelta a la Isla Nublar de “Jurassic World” (nos confesamos fans irredentos de la cinta original de Spielberg).

“Birdman” y “The Babadook” han decidido que como el 2015 tiene que empezar fuerte, van a marcarse un enero de cine de altura, pero puede que no sea suficiente para hacer que nos olvidemos del gran amor del año: “Boyhood”. Cinco nominaciones a los Globos de Oro avalan a la próxima ganadora del Oscar. Al bueno de Richard Linklater le ha salido un poema sobre la vida de diez sobre diez.

Nos vamos a celebrar la nochevieja con la esperanza de que el próximo año venga tan cargado de maravillas como el curso cerrado. Tristes por perder a Robin Williams, Lauren Bacall o Philip Seymour Hoffman, pero contentos porque, entre islas mínimas y niñas mágicas el cine goza de buena salud en España… Y en Francia, Italia, Suecia… El viejo continente sigue marcando el ritmo al cine de autor.

Así las cosas, apostad por chimenea, mucha nieve, un puñado de DVDs para esta semana. Luego volved a permitir que el cine os transporte a los lugares más hermosos del planeta… ¡Y de otros mundos! ¡Mirad la magnífica lista de las películas más esperadas de 2015 y comenzd a babear!

Por cierto, le deseamos un mejor 2015 especialmente a toda la compañía de Sony Pictures. Esperamos que puedan seguir haciendo (y estrenando) cine con la libertad que algunos han tratado de cercenarle.