Bolsamania

Alucine en serie: “True Detective”, la sorpresa del año

1

Acaba de finalizar su primera temporada y todos estamos de acuerdo en que “True Detective” es la serie del año y una de las sorpresas más gratas que nos ha dejado la televisión en los últimos tiempos. En plena edad de oro de las series televisivas (que parece que nunca va a llegar a España) la HBO se ha sacado de la manga otra auténtica joya marca de la casa. Madre de “Juego de Tronos”, “Boardwalk Empire”, “Los Soprano” o “The Wire”, la cadena volvía a apostar por un producto para adultos en el que primase la perfección artística
y estilística por encima de todas las cosas. El resultado: crítica y publico rendidos a ocho capítulos que forman ya parte imprescindible de la historia de la televisión.

Argumento: Hace 17 años que losdos detectives de Louisiana Rust Cohle (Matthew McConaughey) y Martin Hart(Woody Harrelson) se tuvieron que enfrentar a la investigación de una serie de retorcidos asesinatos. El caso que creían cerrado se reabres
ahora al encontrarse a una nueva víctima asesinada por alguien que parece seguir el mismo patrón que aquel psicópata. Así las cosas, ambos detectives narran desde nuestros días los hechos ocurridos en ese lapso de tiempo de casi dos décadas, así como sus investigaciones paralelas. Cuando son obligados a volver a ese mundo de bizarros rituales que creían haber dejado en el pasado, el avance en la investigación reabrirá viejas heridas, mientras que el mayor conocimiento mutuo les enseñará que la oscuridad reside a ambos lados de la ley.

2

Los detectives Cohle y Hart: Si una cosa destaca por encima de todo en “True Detective” eso es su pareja de protagonistas. De hecho se puede decir que el argumento descansa sobre el desarrollo de la personalidad de dos personajes. La tarea es tan concienzuda y minuciosa que transforma cada capitulo en un viaje al interior de los detectives, todo ello aderezado con una enfermiza atmósfera creada por los siniestros crímenes que ha de investigar. Construida a base de largos monólogos y contundentes silencios, buena parte de la culpa de que todo funcione de forma tan brillante la tiene Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Ambos intérpretes se marcan sendas clases de interpretación. Si Harrelson ya nos tiene acostumbrados a una magnífica solvencia en cada uno de sus papeles, lo de McConaughey va más allá de lo meramente humano. Tras ganar el Oscar gracias a “Dallas Buyers Club”, la trayectoria ascendente del actor parece no tener límites. Lleva media docena de trabajos consecutivos para enmarcar. Sin palabras.

3 4

“La vida es lo sificientemente larga como para que seas realmente bueno en una sola cosa. Así que ten cuidado en qué eres bueno.”

Rust Cohle

 

 

 

El futuro de “True Detective”: La serie tiene una peculiaridad por encima de cualquier cosa, y es que cada temporada es autoconclusiva. Esto significa que, tras los ocho maravillosos capítulos que nos ha regalado, “True Detective” girará alrededor de una nueva trama en su segunda temporada. Pero no solo eso cambiará, ya que cada temporada de la serie contará con una nueva pareja de protagonistas, lo que significa que con el final de estos capítulos nos despedimos de los detectives Cohle y Hart. Dicho de otra forma, Matthew McConaughey y Woody Harrelson han terminado su función. Sea como fuere, la magnífica serie continúa y solo queda esperar a las nuevas sorpresas que pueda depararnos.