Bolsamania

A mi lo que me va son las pelis de… zombies

¿Qué le vamos a hacer? Es ver un zombie y acudir como polilla a la luz. En esta nueva sección que hoy estrenamos en Alucine iremos repasando las películas básicas que debería apuntarse cualquier fan que se precie de subgéneros como este que hoy nos ocupa. No es coincidencia que comencemos con “muertos vivientes”, ya que siempre han tenido un extraño atractivo más allá de su lamentable aspecto físico. Ya saben lo que dicen: la belleza está en el interior. Pues bien, en este artículo encontrarán todos los elementos básicos para saciar su apetito de carne humana.

 

Zombies clásicos: Hablar de zombies es hablar de “La noche de los muertos vivientes” (George A. Romero, 1968). Los cementerios no han vuelto a ser lo mismo desde que el director aterrorizase a toda una generación con esos muertos que volvían a la vida por radiaciones de satélites. Sería el inicio de una fiebre que ya había dado sus primeros pasos en 1932 con el mismísimo Bela Lugosi y su “White Zombie” o con “Yo anduve con un zombie” (1943). Hasta el mismísimo Charlton Heston se apuntaría a la moda en “El último hombre… vivo”.

2

 

Zombies en esencia: Para entender el género, resulta vital acudir al clásico de George A. Romero “El amanecer de los muertos” (1978) y el remake que dirigía Zack Snyder en 2004. El mismo maestro Romero volvía a entregarnos otra obra interesante en 2005 con “La tierra de los muertos vivientes”. Otro que no se ha quedado atrás en su aportación al género tal y como hoy lo conocemos es Sam Raimi con esa joya que es “Evil dead”.

3

 

Zombies modernos: Para zombies molones de verdad, estos que nos ha regalado el siglo XXI. Hablamos de zombies cosmopolitas. El zombie de hoy cuida su forma física y le gusta moverse al ritmo de las tendencias de la moda. De ello saben mucho Danny Boyle y sus veloces zombies de “28 días después” o Paul W.S. Anderson y sus cinco entregas de “Resident Evil”.

4

 

Zombies a la española: El año 2007 fue el de despunte del género en nuestro país. Gracias a Juan Carlos Fresnadillo y su espectacular “28 semanas después” (secuela de la de Danny Boyle) y, sobre todo a la saga “Rec” de Paco Plaza y Jaume Balagueró (que ya va por la cuarta entrega).

5

 

Zombies de mofa: Los zombies tampoco han escapado a las garras de la comedia de género. La reciente “Bienvenidos a Zombieland” (2009) es una maravilla en su mezcla de acción y comedia (antológica la secuencia de Bill Murray). El primero en estas artes sería Sam Raimi con la desternillante “Terroríficamente muertos” y recientemente hemos podido disfrutar “Memorias de un zombie adolescente”, pero la corona en estas artes es para la pareja Simon Pegg- Nick Frost a las órdenes de Edgar Wright en ese divertimento infinito que es “Zombies Party”. Legendaria comedia.

6

 

Zombies en TV: Si unos zombies centran ahora todas nuestras miradas son los de la serie de televisión “The Walking Dead”. La serie protagonizada por Andrew Lincoln tiene a medio mundo pegado al televisor gracias a un producto serio, poderoso y de calidad infinita. Una de las mejores series que ha dado la historia de la televisión.

7

 

Los zombies que vienen: Arnold Schwarzenegger y su drama zombie de “Maggie” o el cierre de la saga “Resident Evil” son nuestras siguientes paradas. Eso sin perder de vista la esperada  secuela de ese exitazo llamado “Guerra Mundial Z” .

8

 

La curiosidad: No se pierdan el cortometraje dirigido por los niños protagonistas de “Super 8” (J.J. Abrams, 2011) y emitido a la finalización de la película. Un auténtico homenaje al género.

 

3 comentarios