Bolsamania

8 joyas de la ciencia ficción de los últimos años que tendrían que ser obras de culto (Parte II)

 

4. Moon: En un futuro no muy lejano, un astronauta (Sam Rockwell) vive aislado durante tres años en una excavación minera de la Luna. Cuando su contrato está a punto de expirar, descubre un terrible secreto que le concierne. Con dos duros y una propuesta puramente independiente, Duncan Jones nos demostraba que su oportunidad en el cine se debe a algo más que a ser el hijo de David Bowie. El debut tras las cámaras del británico se convertía en una cinta austera en su forma, pero de compleja en su fondo. Cita obligada para cualquier amante del género.

10

 

3. Al filo del mañana: En un futuro no muy lejano, invade la Tierra una raza de extraterrestres invencibles. Al Comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. Su compañera de combate es Rita Vrataski (Emily Blunt), una guerrera de las Fuerzas Especiales. La adaptación del manga Hiroshi Sakurazaka no gozó de un éxito que habría sido más que merecido. De implacable ritmo, su planteamiento cae en las redes de lo original y llamativo en más de una ocasión.

11

2. Looper: Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo (Bruce Willis). Uno de esos extraños casos en los que puedes llegar a conmoverte ante un alarde cinematográfico tan cargado de emoción, como de inteligencia. Maravilloso y laberíntico camino el trazado por Rian Johnson.

12

1. Ex Machina: Nathan, un programador multimillonario con fama de reclusivo, selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo. Si una sorpresa agradable nos dejaba el pasado año era esta absorbente producción. Audaz, brillante, claustrofóbica e insana, “Ex Machina” es una maravilla en la que Alicia Vikander irrumpe como la joya de la corona.

13

(Parte I)

2 comentarios