2016: El año que consagró al cine español con 21 maravillas (Parte I)

Ha sido un final de año de infarto. Tras diez meses inmersos en la más absoluta indiferencia, el 2016 cerraba con una importante escalada en la calidad de las películas. Muchas eran las líneas dedicadas por los más cinéfilos a atacar las propuestas cinematográficas de un año bastante pobre, pero en el que algo brillaba con luz propia: El cine español.

Han sido doce meses para quitarse el sombrero. No eran pocos los años que nuestra industria llevaba demostrando un gran nivel, pero lo del 2016 no tiene nombre. Decenas de películas maravillosas, vibrantes y capaces de llegar al alma. Seguro que los académicos nunca lo habían tenido tan difícil para entregar los Goya. Nosotros hemos querido recoger 21 de esas cintas cuyo visionado os recomendamos encarecidamente.

21. 7 Años (Roger Gual): Cuatro socios, fundadores de una exitosa empresa de diseño de aplicaciones tecnológicas, son pillados desviando fondos a un paraíso fiscal. Un mediador tratará de ayudarles a decidir a quién echarán la culpa del fraude. El elegido asumirá el peso de la culpa y tendrá que pasar en la cárcel siete años. Paco León y Alex Brendemühl a la cabeza.

20. La punta del iceberg (David Cánovas) : Una gran empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas (Maribel Verdú), alto cargo de la compañía, es la encargada de realizar un informe interno para esclarecer los hechos. A través de sus entrevistas con los empleados irá descubriendo abusos de poder, mentiras y la existencia de un ambiente laboral enfermizo.

19. El Rey Tuerto (Marc Crehuet): Dos amigas, Lidia (Betsy Túrnez) y Sandra (Ruth Llopis), que llevan mucho tiempo sin verse, deciden organizar una cena de parejas para así conocer a sus respectivos novios: David (Alain Hernández), un policía antidisturbios, e Ignasi (Miki Esparbé), un documentalista social que perdió un ojo por culpa de una bola de goma que le golpeó en una manifestación. Todo ello amenizado por los discursos que un político (Xesc Cabot) da desde la televisión. Cuatro personajes que quedan para cenar, recordar viejos tiempos y ponerse al día.

18. Cerca de tu casa (Eduard Cortés): Musical sobre los desahucios ocurridos en España con motivo de la crisis económica. Tras perder su casa por no poder pagarla, un joven matrimonio, con una hija de 10 años, se muda a casa de los padres de ella, pero esa vivienda también se verá amenazada por el embargo del banco, al haber servido como aval de la hipoteca de la hija.

17. Las Amigas de Ágata (Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen): Retrato de un grupo de chicas de 20 años realizado a través de la mirada de Àgata, una chica que, de manera involuntaria, empieza a sentir un cambio en la visión que tiene de sus amigas de infancia Carla, Ari y Mar. 

16. La Reconquista (Jonás Trueba): Adolescentes y enamorados, Manuela (Itsaso Arana) y Olmo (Francesco Carril) prometieron volver a encontrarse en el futuro quince años después. Se trata de una película sobre el tiempo; o sobre la conciencia del tiempo: del tiempo perdido y del recuperado; sobre lo que recordamos de nosotros mismos y lo que no; sobre las palabras, los gestos y los sentimientos a los que seguimos guardando fidelidad, porque nos definen y nos interpelan en el presente, el pasado y el futuro. 

3 Comments

  1. Jim febrero 15, 2017
  2. renovation loan ny febrero 27, 2017
  3. f1mz1f julio 7, 2017