Bolsamania

20 maravillas del cine independiente de los últimos años (Parte I)

Entre tanto ruido de explosiones, grandes estrellas y efectos especiales, hay veces que se nos olvida que, muchas veces, el cine alcanza su máxima expresión en pequeños recipientes. Efectivamente, el cine independiente y las películas modestas son una veta de oro que, en los últimos dos años, nos ha dejado incontables maravillas. Hoy hemos querido recoger varias de ellas con una lista de las 20 mejores películas independientes de los últimos tiempos. atentos.

1. El hijo de Saúl: En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero judío húngaro llamado Saul, miembro de los ‘Sonderkommando’ -encargados de quemar los cadáveres de los prisioneros gaseados nada más llegar al campo y limpiar las cámaras de gas-, encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño que toma como su hijo.

2. Elle:  Michèle es una mujer muy estricta tanto en su vida personal como en su vida profesional. Directora de una compañía de videojuegos, tiene todo bajo su control. En su vida personal mantiene una aventura amorosa con el mejor amigo de su ex-marido. Su situación familiar es precaria, dado que su hijo está saliendo con una joven embarazada de otro hombre. Cuando Michèle cree que su vida no puede ir a peor, es asaltada por un hombre encapuchado, cambiando todo radicalmente. Finalmente, Michèle comida por sus ansias de saber más, decidirá empezar una investigación personal para descubrir quién fue la persona que le asaltó en su casa, comenzando un juego muy peligroso donde las reglas no las establece ella.

3. María y los demás: Desde que murió su madre cuando ella tenía 15 años, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia, y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años y sin novio a la vista, deberá atreverse a cambiar su destino.

4. Sing Street: En el Dublín de 1980, la recesión económica hace que Conor cambie la comodidad de la escuela privada en la que estudiaba por un centro público donde el clima es más tenso. Encontrará un rayo de esperanza en la misteriosa Raphina y, con el objetivo de conquistarla, la invitará a ser la estrella en los videoclips de la banda que quiere formar. Ella accede, y ahora Conor debe cumplir su palabra.

5. Mustang: Tras un inocente juego en la playa junto a sus compañeros de clase al comienzo del verano, la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas de un pequeño pueblo turco cambia radicalmente. Disgustados por la supuesta inmoralidad en el comportamiento de las chicas, su abuela y su tío deciden tomar medidas que garanticen la virginidad y pureza de las cinco hermanas, así como precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.