20 años sin River Phoenix

Era la noche del 30 de octubre del 1993. La joven estrella de la interpretación, River Phoenix llegaba a The Viper Room, para tocar en vivo junto a su amigo Michael “Flea” Balzary (de los Red Hot Chili Peppers). Al local, cuyo propietario era Johnny Depp, acudirían también Rain Phoenix (su hermana mayor), su hermano Joaquin y su novia, la también actriz Samantha Mathis. Todos ellos estarían presentes en la trágica noche.

En un momento dado, River se ausentaba para dirigirse al baño. Allí se reuniría con otros amigos y vendedores de droga, que pondrían en sus manos Persian Brown (Una especie de heroína). Era ya la madrugada del 31 de octubre y el joven actor empezaba a sentir cierto malestar. River saldría del club junto con su hermano Joaquin con la intención de tomar un poco el aire, ya que cada vez se encontraba peor. En ese instante, River caía desplomado a consecuencia del colapso producido por el consumo de heroína y cocaína. Mientras Rain trataba de reanimarle, Joaquin contactaba con el 911, pero a su llegada los paramédicos ya no pudieron hacer nada por la vida del intérprete. Tras varios minutos de intentos por recuperarle, la muerte del mayor de los Phoenix se certificaba a la 1:51 am de la triste madrugada de aquel 31 de octubre de 1993. River Phoenix nos había dejado con solo 23 años y una prometedora carrera por delante.

2

Trece películas. Ese es el legado cinematográfico de River Phoenix. Trece cintas en con las que pudo demostrar el talento inmenso que atesoraba. Pese a su prematura muerte, River tuvo tiempo de lograr una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto gracias a su papel en “Un lugar en ninguna parte” (Sidney Lumet, 1988) y de alzarse con la Copa Volpi al Mejor Actor de el Festival de Venecia por su interpretación en “Mi Idaho Privado” (Gus Van Sant, 1991).

3

Con obras inolvidables a sus espaldas como “Cuenta Conmigo” o “La costa de los mosquitos” hoy, veinte años después de su muerte no podemos hacer mejor homenaje al inolvidable actor que ofrecer su corta, pero imprescindible filmografía:

– Exploradores (Joe Dante, 1985)

– Cuenta Conmigo (Rob Reiner, 1986)

– La Costa de los Mosquitos (Peter Weir, 1986)

– Un lugar en ninguna parte (Sidney Lumet, 1988)

– Espías sin Identidad (Richard Benjamin, 1988)

– Jimmy Reardon (William Richert, 1988)

– Indiana Jones y la Última Cruzada (Steven Spielberg, 1989)

– Te Amaré hasta que te Mate (Lawrence Kasdan, 1990)

– La Última Apuesta (Nancy Savoca, 1991)

– Mi Idaho Privado (Gus Van Sant, 1991)

– Los Fisgones (Phil Alden Robinson, 1992)

– Esa Cosa Llamada Amor (Peter Bogdanovich, 1993)

– Lengua Silenciosa (Sam Shepard, 1994)