Bolsamania

16 Películas independientes que deberías ver antes de morir (Parte I)

 

Cine ajeno a los grandes estudios cinematográficos, cine producido lejos de Hollywood, cine de bajo presupuesto, cine alejado de los circuitos comerciales, cine de narrativa no convencional, cine que trata de romper los esquemas tradicionales… Definir lo que es el cine independiente resulta prácticamente imposible. En cualquier caso, los rasgos enumerados suelen estar presentes en todas las cintas así calificadas. Rápidamente somos capaces de reconocer este tipo de producciones que tantas alegrías son capaces de darnos a pesar de carecer del bombo habitual. Sea como fuere, hoy os ofrecemos 16 joyas del cine independiente que cualquiera debería ver antes de morir.

16. Donnie Darko (Richard Kelly, 2001): Es una auténtica ida de pinza, pero tiene algo que nos hipnotiza. Este fascinante y perturbador viaje al fondo de la mente de Donnie (Jake Gyllenhaal) no deja a nadie indiferente. Tras escapar milagrosamente a una muerte casi segura, el chico comienza a sufrir alucinaciones y a descubrir un mundo insólito a su alrededor. Con cinco sentidos al servicio de la empresa puede que no te sea suficiente….

21

15. Academia Rushmore (Wes Anderson, 1998): Wes Anderson llegaba para quedarse con una película que suponía toda una declaración de intenciones en la carrera de uno de los tipos más peculiares del cine. El curioso periplo de Max Fisher (Jason Schwartzman) por la prestigiosa escuela Rushmore transcurre entre el éxito social y el fracaso económico. Cuando Max se enamora de Miss Cross (Olivia Williams) comenzará un complicado pulso con el señor Blume (Bill Murray), pretendiente y padre de dos compañeros de clase.

22

14. Clerks (Kevin Smith, 1994): La irreverente propuesta cinematográfica de Kevin Smith pasará a la historia por su curiosa propuesta cinematográfica. Firmando algunos de los diálogos y situaciones más sensacionales de los las últimas décadas, el director nos lleva a la historia de un dependiente de supermercado obligado a trabajar en su día libre ante la ausencia de su jefe. Los personajes que por la tienda pasarán son un poema…

23

13. Memento (Christopher Nolan, 2000): Hoy es uno de los directores más aclamados por crítica y público, pero Nolan también tuvo que empezar desde abajo. La memoria de Leonard quedará irremediablemente dañada al recibir un golpe en la cabeza mientras intenta evitar el asesinato de ss mujer. Cada día, al levantarse, Leonard no recuerda nada del pasado. Solo la muerte de su esposa. Así, con una cámara y con las notas que se tatúa en su cuerpo, el hombre tratará de dar con los culpables.

24