Bolsamania

12 magníficos westerns del nuevo milenio (Parte 1)

Parece género de otro tiempo, pero el western está más vivo que nunca. De hecho, siempre lo ha estado. Los sombreros calados, los áridos e inmensos parajes, los pistoleros… Nada podría entenderse sin esas figuras. De hecho, pese a que pueda parecer lo contrario, el nuevo milenio nos ha dejado unas cuantas obras maestras del género, como queda claro en nuestra lista de hoy. Estas 12 joyas que os traemos son capaces de ponerle los pelos de punta al más pintado.

1. Open Range (2003): Pese a que muchos se empeñen en infravalorar su trabajo, muy pocos han aportado al western tanto como Kevin Costner. Intentando huir de su pasado, Charley Waite, Boss Spearman “Button” y Mose Harrison conducen ganado por las grandes praderas. Sus ideales son la justicia y la lealtad y procuran por todos los medios evitar la violencia. Pero su visita a Harmonville, una ciudad fronteriza dominada por un poderoso y despótico ranchero a cuyo servicio trabaja el corrupto sheriff local, cambiará sus vidas y los obligará a utilizar las armas en una desigual batalla. Maravilla absolutamente infravalorada.

2. La propuesta (2005): Una de nuestras grande debilidades de esta lista nos llega desde la Australia de finales del siglo XIX, con John Hillcoat y Nick Cave a los mandos. El capitán Stanley (Ray Winstone) ha capturado a dos jóvenes de la banda de los hermanos Burns. El trato que Stanley le ofrece al hermano mediano coloca a éste frente a un dramático dilema moral: si decide salvar a su hermano menor de morir en la horca, entonces morirá su hermano mayor. 

3. El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007): Mil veces podremos ver esta poco ortodoxa versión de la novela de Ron Hansen y mil veces se nos pondrá la piel de gallina. La cinta narra la historia del más famoso forajido del oeste americano, el carismático e impredecible pistolero Jesse James (Brad Pitt), un bandolero sudista hijo de un predicador. Mientras Jesse planea su próximo gran robo, declara la guerra a sus enemigos, quienes intentan hacerse con la recompensa -y la gloria- que implicaría su captura. Pero la amenaza más importante a su vida puede que venga de aquellos en quienes más confía… Un filme capaz de noquear a cualquiera.

4. El tren de las 3:10 (2007): gloriosa revisión de la cinta que Glen Ford protagonizaba allá por 1957. Arizona. Con la esperanza de conseguir una recompensa que le permita evitar la ruina de su rancho, Dan Evans (Christian Bale) decide colaborar en el traslado del peligroso forajido Ben Wade (Russell Crowe) hasta un pueblo, donde deberán coger el tren de las 3:10 para llegar a la prisión de Yuma. Remake del film de 1957 de Delmer Daves.