Los restos del Galeón 'San Telmo' ya son "inviolables" bajo la protección del Tratado Antártico

Por

Europa Press | 12 jul, 2019

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los restos del buque de La Armada Española 'San Telmo', que desapareció hace 200 años en aguas antárticas con 644 tripulantes a bordo, se han convertido en "inviolables" al entrar en el paraguas de protección del Tratado Antártico, según ha informado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Esto supone que los restos del buque estarán bajo la protección del Sistema del Tratado Antártico establecida en la 'Resolución 5', que indica que "cualquier persona/expedición que descubra los restos históricos de antes de 1958 avisará a las autoridades apropiadas en su país", y estas a su vez deben avisar a las otras Partes al Tratado acerca del descubrimiento, indicando qué restos se han hallado, dónde se han hallado y cuándo fue hecho el descubrimiento.

De esta forma, los restos del 'San Telmo' alcanzan la condición de restos inviolables, explorables solo con los permisos otorgados por las autoridades competentes, y cualquier iniciativa de exploración tiene que cumplir los requisitos del Protocolo al Tratado Antártico de Protección del Medio Ambiente, que exige una evaluación ambiental de las actividades a desarrollar.

Con este tratado, de ahora en adelante, las expediciones tienen que pasar por las autoridades competentes, que se asegurarán que cumplen la legislación vigente y que la exploración está perfectamente organizada bajo criterios científicos.

La propuesta de España se presentó al Comité de Protección Ambiental del Tratado Antártico, se articuló a través del Comité Polar Español y contó con el apoyo explícito de Reino Unido y Chile. Esta propuesta del Comité de Protección Ambiental ha sido ratificada por la Reunión Consultiva del Tratado Antártico que ha tenido lugar estas semanas en Praga (República Checa).