Aerolíneas y agencias de viajes sufren efectos del virus Zika en Chile

Reembolsarán a embarazadas y a sus acompañantes el dinero de pasajes y tours a países donde está el virus.

Ministerio de Salud pedirá a ginecólogos entregar certificados médicos a las futuras madres para que los presenten al exigir reembolso.

Por

Bolsamania | 28 ene, 2016

"Mi embarazo ha sido puras alegrías, salvo por los trámites que hemos tenido que hacer con mi marido para que la aerolínea nos reembolse el pasaje a República Dominicana, donde está el virus Zika".

Lea también: Conozca las barreras que impiden el avance del virus Zika en Chile y Canadá

Con estas palabras, Bernardita Hiriart, con 25 semanas de embarazo, narraba ayer la desesperación e impotencia que sentía por no lograr desde hace más de una semana que LAN le reembolsara sus pasajes a Punta Cana, uno de los 22 países de América que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó con presencia del virus.

LAN, Sky Airline, United y American Airlines anunciaron la devolución de los pasajes para embarazadas y sus acompañantes que viajen a los 22 países afectados por el virus.

Hiriart prefiere no viajar, pues en algunos países ha coincidido el aumento de casos del virus con el desarrollo de microcefalia en bebés de gestación. Eso ha llevado a que algunos gobiernos pidan a las mujeres no embarazarse o, como lo hizo el Ministerio de Salud de Chile, recomendar a las embarazadas evitar viajes innecesarios a zonas donde circula el Zika, informa El Mercurio.

En este escenario, el jueves pasado LAN anunció que comenzaría a restituir el dinero de pasajes a futuras madres —y a sus acompañantes— que tuvieran viajes pactados a 14 países con circulación del virus. Y ayer, durante la tarde, la situación cambió y la aerolínea amplió el beneficio a las 22 naciones afectadas.

Además, la empresa informó que las embarazadas que ya estén en países en alerta podrán adelantar sus viajes de regreso, dependiendo de la disponibilidad de aviones. Lo mismo con Sky Airline, United y American Airlines, que darán la posibilidad de reembolsar los tickets a las pasajeras embarazadas y sus acompañantes que no quieran arriesgarse en países donde está el mosquito.

"He pasado muy malos ratos, no me ha hecho bien estar constantemente en la agencia parada, pidiendo que por favor me entendieran. Desde Viajes Falabella en todo momento me dicen que ellos tienen buena disposición, pero el problema era la aerolínea, menos mal se solucionó todo", señaló Marcela Muñoz, con 17 semanas de embarazo y un viaje programado para el lunes a Punta Cana. Desde esa agencia informaron que desde el viernes reembolsan los pasajes contratados.