Piñera niega compra de acciones en Perú durante juicio de La Haya

"Mi compromiso esencial siempre fue defender los intereses de Chile", dijo el ex Presidente sobre su participación en la pesquera Exalmar.

Por

Bolsamania | 14 nov, 2016

El ex Presidente Sebastián Piñera negó haber participado de la decisión de compra de acciones en una empresa pesquera de Perú durante el juicio que enfrentó a ese país con Chile en la Corte Internacional de La Haya para la definición del límite marítimo.

LEA TAMBIÉN: Presidenta Bachelet participa en conferencia ONU sobre cambio climático en Marruecos

Uruguay no piensa en revancha por la Copa América 2015 ante Chile

El empresario respondió a través de una declaración pública al reportaje de El Mostrador que este lunes reveló su ingreso a la propiedad de Exalmar entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, periodo en el que era Jefe de Estado.

La información fue dada a conocer esta mañana por el diario electrónico El Mostrador.

Piñera afirmó que desde que constituyó, "en forma voluntaria e inédita", un fideicomiso ciego "en abril del año 2009", antes de asumir la Presidencia, el grupo Bancard ha administrado "con absoluta autonomía y sin ninguna información" hacia él las "inversiones financieras" de su propiedad.

"Con igual fecha me desligué totalmente de la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard, las cuales con total autonomía y sin ninguna participación del suscrito, administran hasta el día de hoy las inversiones del Grupo Bancard en el extranjero", dice la nota, firmada en primera persona por el propio Piñera.

El ex Mandatario agrega que "la inversión en la Empresa Exalmar S.A. es una de cientos de inversiones del Grupo (Bancard) en el exterior, es de carácter financiero y pasivo y representa menos del 0,5 por ciento del total de inversiones del Grupo".

"Bancard también ha informado que la mayor parte de dicha inversión fue realizada con posterioridad al término del mandato presidencial que tuve el honor de presidir", apunta Piñera.