Justicia chilena destaca "histórico" avance en el "caso quemados vivos"

El juez Mario Carroza entregó detalles de las primeras diligencias tras la reapertura de la causa.

Por

Bolsamania | 22 jul, 2015

El ministro en visita Mario Carroza entregó detalles de la reapertura de denominado "caso quemados" -ataque incendiario que le costó la vida al joven Rodrigo Rojas De Negri y dejó con graves lesiones a Carmen Gloria Quintana durante la Dictadura de Pinochet- tras la emisión de siete órdenes de detención contra ex militares, cinco de los cuales llegaron al despacho del magistrado esta mañana para declarar.

El ataque se produjo durante una protesta en contra de la Dictadura de Augusto Pinochet.

Carroza destacó la importancia del testimonio del ex conscripto Fernando Guzmán Espíndola, que permitió desarrollar esta diligencia.

"Debo hacer los interrogatorios que corresponde y, si es necesario, también las diligencias de careos que, tras las declaraciones de ellos, así lo ameriten", explicó el juez.

"Nosotros siempre esperamos que haya una reflexión de parte de aquéllos que estuvieron involucrados en hechos de violencia política durante ese período, y en ese sentido, éste es un hito más de que haya personas que puedan contar cómo fueron en realidad los hechos en que ellos participaron. Por eso puede ser histórico del punto de vista que hay personas deciden contar su relato", enfatizó.

Respecto a cuándo los detenidos podrían ser procesados, Carroza afirmó que "debería tomar una resolución el viernes".

Además, dijo que tendrá que determinar los delitos por los cuales serían acusados, aunque sostuvo que debiera ser por delitos más graves que el cuasidelito de homicidio por el cual fue condenado hasta ahora el único militar en este caso, Pedro Fernández Dittus, jefe de la patrulla militar que interceptó a las víctimas en 1986.

Respecto a las otras dos personas que se encuentran en Valdivia y Punta Arenas, el magistrado afirmó que se están haciendo las gestiones para que sean enviados a Santiago a prestar declaración y definir un eventual procesamiento.

LEE MÁS: Justicia chilena procesa a dos ex colaboradores de la dictadura de Augusto Pinochet

Justicia condenó a empresa de rescate médico domiciliario por no anular contrato pese a retracto de consumidora